El ciclón Mocha avanza este viernes hacia Birmania y Bangladesh, donde se prevé que aterrice el domingo, mientras se prepara la evacuación de cientos de miles de personas de las zonas costeras, ante el temor añadido de que impacte en el campo de refugiados de los rohinyá, el más grande del planeta.
Las autoridades bangladesíes ultiman los planes de evacuación, entre ellos de refugiados rohinyá del campo de Cox’s Bazar en Bangladesh, donde alrededor de un millón de esta minoría musulmana procedente de Birmania vive hacinada tras huir durante las campañas de persecución de las fuerzas armadas birmanas, que la ONU investiga por posible genocidio.
La tormenta, con vientos de más de 150 kilómetros por hora, se sitúa hoy unos 935 kilómetros al sur-suroeste de Cox’s Bazar, según dijo a EFE el meteorólogo Shahinul Islam, quien pronostica que el ciclón, de un diámetro previsto de entre 500 y 700 km, aterrice entre las costas de Bangladesh y Birmania el domingo a mediodía.
Ahmadul Haque, director del Programa para la Preparación ante Ciclones de Bangladesh, afirmó asimismo a EFE que la evacuación empezará sobre todo el sábado: «Por ahora, la prioridad es el distrito de Cox’s Bazar. Pero hemos puesto a toda la costa en alerta», afirmó.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió hoy por su parte de que «se trata de un ciclón muy peligroso, y tendrá un impacto humanitario muy grande», según anticipó en una rueda de prensa en Ginebra su portavoz, Clare Nullis, quien alertó de que podría causar fuertes lluvias y desprendimientos de tierras en la costa bangladesí.
Por su parte, alrededor de 15.000 residentes de zonas costeras del oeste de Birmania fueron ya evacuados este viernes, unos 10.000 en la región de Ayeyarwady, al oeste de Rangún, y otras 5.000 personas de áreas costeras del estado occidental Rakáin, que hace frontera con Bangladesh, según medios locales birmanos.
El Sistema Global de Alerta y Coordinación de Desastres (GDACS), creado en 2004 en cooperación entre Naciones Unidas y la Comisión Europea, declaró el jueves la alerta roja, la más alta, para este ciclón, al que de momento otorga la categoría 3 (sobre un máximo de 5).
Según este organismo, el fenómeno meteorológico afectará a una población de 2,2 millones de personas entre Bangladesh y Birmania.
Mientras, las autoridades indias elevaron este viernes la intensidad del ciclón Mocha a «muy severa», y decretaron la alerta en varias regiones del este del país, que percibirán sus efectos hasta el domingo.
La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) de la India ha desplegado ocho equipos y 200 rescatistas en el estado de Bengala Occidental, según informó el comandante del propio cuerpo de seguridad, Gurminder Singh, a la agencia india ANI.
En mayo de 2020 el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores incidentes de este tipo en años.
Mocha se aproxima a Bangladesh y Birmania cuando se cumple el 15 aniversario del ciclón Nargis, el peor desastre natural en la historia del último país, que se cobró la vida de más de 130.000 personas en mayo de 2008.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!