Ciudad Guayana.-Edgar Alexander Catoni Soto (21), asistente consulado de la República de Chile, resultó detenido por pesquisas de la Brigada Contra La Delincuencia Organizada de la Subdelegación Ciudad Guayana en la parroquia Universidad, municipio Caroní, estado Bolívar, por dedicarse al trámite de visas ilícitas.
En el procedimiento policial se recuperaron 16 pasaportes de la República Bolivariana de Venezuela y un teléfono marca Apple, modelo iPhone 6S.
Las investigaciones documentales y experticias técnico científicas demostraron la participación del ciudadano en el hecho delictivo, quien en compañía de otros sujetos por aprehender ofertaban a través de las redes sociales la tramitación de las visas chilenas solicitando para ello 400 divisas americanas, afectando el patrimonio económico de sus víctimas.
El ciudadano detenido se valía de su cargo como funcionario del consulado con sede en Puerto Ordaz, para ingresar al sistema de atención consular y modificar los estatus del proceso de visado chileno, con la finalidad de agilizar el tiempo de entrega, vulnerando todos los pasos; de igual manera, cambiaba el estatus de visa residente a responsabilidad democrática. Cabe destacar que las investigaciones fueron llevadas a cabo en comisiones mixtas con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile.
Por este hecho hay una persona identificada y otros por identificar plenamente quienes están siendo ubicados para ponerlas a la orden de la justicia venezolana. Así mismo, las pesquisas arrojaron más de 200 visas tramitadas por estos antisociales, las cuales se encuentran en fase de anulación.
El caso está a disposición de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público.
Redacción SNP
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!