El Callao.-Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, detuvo a ocho mineros, aparentemente por negarse a cancelar una fuerte suma de dinero en dólares, el hecho ocurrió en la zona de El Perú, municipio El Callo, al sur del estado Bolívar.

Residentes de la mencionada comunidad salieron de sus casas y tomaron las calles para protestar de manera pacífica y pedir la libertad de estas personas.

Ellos, acusan a detectives del Cicpc, delegación Tumeremo, por la aprehensión injusta de estos ciudadanos, temen que los funcionarios les “siembren” evidencias falsas para crearles un expediente y que estos no puedan salir en libertad.

Miembros de Alianzas Trabajadores, son constantemente acosados por oficiales de los cuerpos de seguridad, aterrorizan a la gente en el municipio con el propósito de obligarla a pagar hasta 20 mil dólares por su libertad.

Explican que las detenciones arbitrarias que hacen detectives de la policía judicial perjudican la producción y el buen desenvolvimiento en los yacimientos.

Además, aseguran que a los mineros se les hace difícil obtener el 30 por ciento del arrime que les exige el Estado para explotar las zonas mineras en El Callao.

También, apuntaron que los funcionarios del Cicpc, se meten en las casas sin una orden de allanamiento y saquean los hogares, se llevan hasta los alimentos de sus víctimas.

Afectados, exhortaron al presidente Nicolás Maduro, igual al representante del Ministerio de Desarrollo Minero y Ecológico, al comisario general del Cicpc, Douglas Rico, al fiscal superior del estado Bolívar, para que hagan algo al respecto.

Amenazan con paralizar el municipio de no obtener respuestas de parte de las autoridades.

Bladimir Martínez Ladera
[email protected]

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store