El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo a un joven de 24 años de edad en el estado Delta Amacuro por los delitos de trata de personas y tráfico de armas de fuego y municiones hacia la nación insular Trinidad y Tobago informó su director, Douglas Rico.
Según la investigación, el sujeto, apodado ‘El Teletubi’, trasladaba a las víctimas en embarcaciones que partían de un «muelle clandestino» hacia Trinidad y Tobago y también, junto con «otras personas en fuga», traficaba «armas de fuego y municiones», señaló Rico en Instagram.
El hombre lo capturó el Cicpc en Tucupita, durante un operativo en el que los agentes incautaron 15 municiones.
Recientemente, funcionarios de este cuerpo policial detuvieron a tres hombres también en esta estado por trata de personas, luego de que la investigación revelara que los detenidos ofrecían, a través de una red social, «oportunidades de trabajo» en Trinidad y Tobago, donde luego las víctimas «las explotaban sexualmente», de acuerdo con Rico.
Autoridades y ONG reconocen que el país vive un auge de este delito en los últimos años, por lo que se han incrementado los esfuerzos para reforzar la prevención, rescatar a víctimas y castigar a los perpetradores.
El pasado noviembre, profesionales de la ONU impartieron una «clase especial» a un grupo de jueces venezolanos enfocada en la lucha contra la trata de personas, en la que se abordaron «aspectos relacionados» con este delito, «sus características y evolución en el contexto actual» y «su intrínseca relación con el tema de las migraciones entre países», según informó entonces el Supremo.
Un informe de la ONG Mulier Venezuela, difundido el año pasado, reveló que un total de 1.390 venezolanas, entre ellas 284 niñas y adolescentes, las rescataron de redes de trata en 2022.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!