Ciudad Guayana.- El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, confirmó este lunes la entrega de 100 mil litros de oxígeno a Manaos, Brasil, para la atención de pacientes con Covid-19 en la zona fronteriza. 

Se trata de una caravana de 14 mil cilindros individuales destinados a Manaos (estado de Amazonas, norte) después del colapso de los hospitales en Brasil por la explosión de casos de coronavirus.

Noguera mencionó que los 100 mil litros de oxígeno fueron producidos por Sidor y forma parte de las directrices dadas por Nicolás Maduro para ayudar a la población brasileña. 

La entrega se hizo con la presencia de Telmario Mota, senador de Brasil y el cónsul de Venezuela en Boa Vista, Erick Gana. 

Según reporta el portal de noticias América Digital, la segunda ola de Covid-19 ha golpeado fuertemente a la ciudad amazónica de Manaos, debido a que cientos de habitantes han tenido que buscar tanques de oxígeno para poder improvisar unidades de atención en sus casas. 

«Todos aquí tienen un familiar tratándose en casa. Prefieren eso a dejarlos morir en los hospitales», dice Fernando Marcelino al portal de noticias, mientras señala a decenas de personas que, como él, esperan bajo un calor de 30º y desde hace más de doce horas una carga de oxígeno en un punto de venta de ese nuevo mercado.

El cargamento ya fue registrado en la entrada al territorio brasileño, unas seis gandolas cisternas, según la periodista Fania Rodrigues, y se espera ahora que continúen un trayecto de, al menos, 16 horas, hasta llegar a Manaos. 

Amazonas, estado donde recientemente se encontró una nueva cepa del coronavirus que se sospecha es más contagiosa, es proporcionalmente el segundo de los 27 estados brasileños más afectados con 149 muertos por cada 100.000 habitantes.

En su capital, Manaos (2,2 millones de habitantes), la tasa de fallecidos aumentó en los últimos días de 142 a 187 por 100.000 habitantes.

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store