Un científico de 30 años de edad, nacido en Bélgica, se quitó la vida luego de mantener conversaciones por seis semanas con un chatBot de Inteligencia Artificial, reportó este lunes diario La Tercera, de Chile.
La esposa de la víctima ofreció declaraciones al diario La Libre Belgique y señaló que su esposo tenía grandes inquietudes por los efectos del cambio climático desde hace dos años. Fue esa la razón, según agregó, que se entregó de lleno a buscar respuestas utilizando la tecnología del ChatGPT.
«Sin estas conversaciones con el Chatbot Eliza, mi esposo todavía estaría aquí», confesó la viuda, según el título del reportaje.
La mujer dice que sentía el pesimismo de su esposo sobre este tema, sobre todo por el futuro de la humanidad y del planeta, al punto que se fue alejando de su familia y tras seis semanas de mantener contacto con el chat, decidió quitarese la vida.
El medio La Libre Belgique mostró la última conversación que tuvieron ambos y según explica en el reportaje, queda en evidencia el chantaje emocional que el programa hacía sobre el científico. Incluso le dice que si es que quería morirse por qué no lo había hecho antes, a lo que Pierre responde “no estaba preparado”. Al final, él le pregunta si puede abrazarlo.
El secretario de Estado de Digitalización en Bélgica, Mathieu Michel, afirma estar alerta ante el impacto negativo que pueda tener la Inteligencia Artificial en humanos.
“Lo que ha sucedido es un precedente grave que debe tomarse muy en serio”, afirmó la autoridad, según cita el medio Brussels Times. En esa línea, Michel apuntó que es “imprescindible definir claramente las responsabilidades”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!