Varios centenares de personas se unieron este miércoles a los presidentes de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y la Eurocámara para recordar a las víctimas de los ataques terroristas del pasado fin de semana en Israel, que ascienden ya a más de 1.200 muertos y más de 3.000 heridos, y guardaron un minuto de silencio en su memoria.
«Europa está preparada para ayudar a negociar una resolución. Pero (…) no hay justificación para el terrorismo. Hamás es una organización terrorista y no representa las aspiraciones legítimas del pueblo palestino. No ofrecen soluciones, ofrecen baños de sangre», dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, durante la concentración.
Frente a la sede de la Eurocámara en Bruselas y junto a los presidentes de las tres principales instituciones comunitarias se concentraron varios centenares de personas entre comisarios, eurodiputados y trabajadores parlamentarios, en un acto solemne en el que sonaron los himnos de Israel y de la Unión Europea tras el minuto de silencio.
Junto a los líderes estuvo también el embajador de Israel ante la UE y la OTAN, Haim Regev, a quien la presidenta de la Eurocámara transmitió que «Europa está de su lado».
Metsola, la única de los tres líderes comunitarios que pronunció un discurso, condenó los ataques y pidió «la liberación inmediata de los secuestrados», al tiempo que insistió en que «no es momento de recurrir al ‘y tú más'» e incidió en que «esto es terror en la peor de sus formas».
«El 7 de octubre Hamás asesinó a más de mil bebés, niños, mujeres y hombres inocentes y aún mantiene secuestrados a más de cien. Abrieron fuego contra cientos de jóvenes en un festival de música, matando indiscriminadamente, incluyendo a nacionales europeos. Han secuestrado a niñas y niños, han cogido a supervivientes ancianos del Holocausto y los han sacado a rastras de sus casas. Han paseado a muertos por la calle como trofeos», dijo Metsola.
El número de fallecidos en Israel por el ataque sorpresa del sábado del movimiento islamista Hamás superó este miércoles los 1.200 y los heridos son más de 3.000, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza han causado ya 1.055 muertos y al menos 5.184 heridos.
A estas cifras se les suman al menos 1.000 palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras infiltrarse desde la Franja, según las últimas estimaciones del Ejército.
Por otro lado, los desplazados dentro de la Franja de Gaza han superado los 263.000, un incremento de casi 90.000 personas en solo 24 horas, informó la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!