
Las autoridades de la República Dominicana cifraron en 221 los muertos a causa del derrumbe del techo de una popular discoteca la madrugada del martes en Santo Domingo a la espera de un informe final, en lo que representa una de las peores tragedias en el país caribeño en las últimas décadas.
«Logramos, todas las instituciones acá presentes, preservar la vida de 189 (personas) que pudimos rescatar, pero desafortunadamente un saldo de 221 personas» fallecieron, dijo el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, en declaraciones a la prensa desde las afueras de la discoteca Jet Set, cuyo techo cayó encimas de cientos de personas mientras actuaba el merenguero Rubby Pérez, uno de las personas que murieron.
«Hicimos todo el levantamiento» y lo ocurrido» real y efectivamente afecta a la sociedad dominicana», agregó antes de que las lagrimas lo obligaran a interrumpir la intervención.
Méndez, al frente del COE desde hace unos 20 años y totalmente compungido, dio «gracias del alma» a los cientos de rescatistas que trabajaron en la escena desde la madrugada de la tragedia, así como al personal extranjero que se unió a dichas labores.
Al lado de él estaba el ministro dominicano de Salud, Victor Atallah, quien aseguró que el Instituto de Patología Forense y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses trabajan «sin descanso» para garantizar «la identificación y entrega digna de los cuerpos afectados por la reciente tragedia».
«Estamos incrementando nuestra capacidad para entregar los cuerpos. Cada uno de ellos requiere un proceso exhaustivo de necropsia, lo que toma tiempo, pero estamos obteniendo resultados en tiempo récord», afirmó.
Por su parte, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, extendió por otros tres días, 11, 12 y 13 de abril, el duelo nacional por el accidente.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!