Cinco personas murieron y otras seis resultaron heridas este viernes en un atentado suicida con explosivos del grupo yihadista somalí Al Shabab contra un restaurante en Mogadiscio, capital de Somalia, informó la Policía.
El ataque ocurrió en el restaurante Bar-Busharo, situado en el distrito septentrional de Boondheere, cerca del palacio presidencial, y frecuentado por funcionarios gubernamentales.
«Un terrorista suicida se hizo estallar en un café-restaurante. Un total de cinco personas murieron y seis resultaron heridas. Todas las personas que murieron estaban dentro del restaurante», afirmó la Policía en un comunicado.
El grupo yihadista Al Shabab se atribuyó la autoría del ataque en otro comunicado.
«Al Shabab continúa apuntando al pueblo somalí, pero Dios mediante los erradicaremos», agregó la Policía.
El ataque ocurrió un día después de que al menos seis personas murieran y decenas resultaran heridas en la región de Hiran (centro) por la explosión de un vehículo bomba atribuido al grupo yihadista.
El pasado sábado, otro vehículo bomba explotó en Beledweyne, capital de Hiran, y causó al menos 21 muertos, según las autoridades locales.
Somalia vive una intensificación de las operaciones militares contra Al Shabab después de que el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, anunciase en agosto de 2022 una «guerra total» contra el grupo yihadista.
Desde entonces, las Fuerzas Armadas del país, apoyadas por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), han llevado a cabo intensas ofensivas contra los terroristas, en ocasiones con la colaboración militar de Estados Unidos.
El grupo terrorista ha respondido con potentes ataques, como el perpetrado el pasado 29 de octubre con dos coches bomba contra el Ministerio de Educación en Mogadiscio, que causó al menos 120 muertos.
Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo controla zonas rurales del centro y sur de Somalia pese a que el Ejército pudo recuperar algunos de esos territorios en el último año, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!