La decisión de irse a vivir a otro país, ya sea por temas laborales o situaciones adversas que pueda estar pasando el país natal de la persona como el caso de Venezuela, que desde el 2007 inició la diáspora, debido a las políticas implementadas por el, para aquel entonces, presidente de República, Hugo Chávez Frías, que hoy continúa su sucesor Nicolás Maduro.
En aquel momento, los venezolanos para elegir el país se enfocaban en tres puntos: calidad de vida, seguridad y desarrollo económico. Factores, además de la educación y la salud, que determinar si un país es el mejor lugar para vivir.
Cuando se habla de la calidad de vida, se refiera a todos los servicios, biodisponibilidad alimentaria y espacios recreativos. Mientras que la educación se mide por la calidad de enseñanza y planes de estudios.
En cuanto al ámbito político, está muy vinculado a la seguridad, la tasa de crímenes y la estabilidad del gobierno de turno en el poder. También hay que mencionar el sistema salud, que es sinónimo a cuidados médicos y nivel contaminación.
Por última, a juicio de muchos, la más importante: la economía que tiene que ver con las leyes de intercambio de divisas, en caso de países que usen monedas distintas al dólar o euro, en caso de Europa y los servicios bancarios, relacionado con los planes crediticios como de hipoteca.
Países para vivir según OCDE
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, seleccionó cinco países, según su renta per cápita, empleo, vivienda, seguridad, educación, medio ambiente, salud, comunidad, equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, datos de la participación cívica, por medio de gobierno y otras instituciones, como los mejores países para vivir.
El primer país es Australia, ubicado en el continente de Oceanía, que cuenta con un alto nivel educativo, eficiente sistema de salud, extensas áreas recreativas que se combinan, perfectamente, con el vivir en familia o trabajar y su mayor inconveniente es la tasa de obesidad que es muy elevada, ubicándose en un 24,6 %.
Suecia es el segundo, que a pesar de ser un país escandinavo con gran prioridad en la conservación de la naturaleza y protección del ambiente, su esperanza de vida es de 74 años y cuenta con un estabilidad política fuerte y una economía que acumulado este año cero inflación.
Solo un país del continente americano
OCDE ubica a Canadá, país ubicado en Norteamérica, el tercero de esta lista. La nación conocida como el Gran Norte Blanco, cerca de 72 % de las personas tienen entre 15 y 64 años que poseen empleo remunerado y su esperanza de vida es hasta los 81 años.
Cabe destacar que ambas cifras son más altas que las que estipula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en cuanto el empleo el porcentaje promedio es de 66 y la edad promedio es de 80 años.
Proseguimos con el país nórdico, Noruega, el cual tiene el segundo lugar en ambiente político, alto PIB per cápita y la tasa de desempleo de 3,2 %, la más baja. Similar a Suiza protege el medio ambiente y cuenta con bastantes recursos naturales. Asimismo, lo considera un país pacífico por su bajo índices de violencia.
Por último, está Suiza con un alto ingreso per cápita, esperanza de vida de 75 años, además cuenta con un grado de alfabetización del casi 100% (99%), un tasa de homicidio mínima, cada 0.6 homicidios por 100 mil habitantes y una de las economías más estables del mundo.
En otros de los países considerados para vivir son Estados Unidos, Dinamarca, Holanda, Islandia y Reino Unido.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!