Es costumbre para las familias bolivarenses los tradicionales tumba rancho, mata suegra (que ya no existen o no les llaman así) estrellitas y los más sofisticados (tortas pirotécnicas de 49 tiros, cada segundo) un espectáculo de fuegos artificiales.
La corresponsalía de Soy Nueva Prensa recorrió algunas comunidades populares para conocer cuánto invierten en fuegos artificiales. En 4 de Febrero, parroquia Agua Salada la familia Malaver Arias; “nosotros tenemos niños pequeños, así que solo invertimos en cebollitas y estrellitas, diez dólares, con eso se divirtieron mucho y pendientes para evitar accidentes”.
“En mi casa acostumbramos a comprar tumba ranchos y matasuegras, ya eso no sale con ese nombre, íbamos a comprar los cohetones, pero la docena cuesta cuarenta dólares la docena, es decir menos de cuatro dólares uno, pero preferí invertirlos en la cena y otras cosas, no son prioridad, le compre fosforito tradicional a los chamos en seis dólares, una caja nada más”, explicó Ronald Rivilla.
En Brisas del Este, parroquia La Sabanita, muy poco sonido de fuegos artificiales, “antes podíamos comprar los cohetes, los de colores que suenan y después de varias malas experiencias con nuestros hijos adolescentes, nunca más compramos, hace par de años atrás, además que prefiero invertir ese dinero en ropa y comida, porque eso cuesta muchos dólares”, expresó la señora Margot Jiménez.
“No es un tema de conciencia, es un tema de dinero, aunque algunos son muy económicos, pero no siempre hay para comprar”, señaló el señor Antoni Medina.
Ventas al mayor y detal
El equipo reporteril se trasladó a los dos mayoristas de pirotecnia y fuegos artificiales, ambos con más de veinte años en el mercado, sus encargados nos comentaron que la venta ha mermado, comentaron que la tradición lucha por mantenerse, pero que las familias establecen sus prioridades, sin embargo sí hay quienes compran de todo, para todas las edades, además de los mayoristas, que este 2023, incrementaron.
“Este año ha sido más favorable y con mayor movimiento que el pasado año, hemos colocado ofertas para atraer más a la clientela, combos y buenas promociones, para que sea accesible al bolsillo de los bolivarenses”, expresó la encargada de una de las tiendas.
“Son muchos los revendedores que vienen de zonas foráneas, de La Paragua, municipio Angostura, los del El Almacén, de la parroquia Orinoco, compran al mayor, adquieren grandes cantidades, comparados los últimos par de años, mejoró, pero una década atrás, nada que ver, las compras han bajado de una forma exagerada, seguimos trabajando y aquí estamos todo el año”, concluyó gerente de ventas de una de las distribuidoras.
Gerentes de ventas, esperan que para el fin de año se incrementen las ventas.
Normas seguras para el uso de fuegos artificiales
Leer la etiqueta de instrucciones y de advertencias.
Almacene los fuegos artificiales en un lugar fresco y seco.
No mantenga ninguna parte de su cuerpo por encima de los fuegos mientras los enciende.
No encienda más de un fuego artificial a la vez.
No encienda en envases de vidrio o metal.
Mantenga a las mascotas en el interior de la casa para reducir el riesgo de que se escapen o se lesionen.
No es seguro apuntar productos pirotécnicos hacia alguna persona.
Los niños pequeños no deben encender productos pirotécnicos.
La pirotecnia y los fuegos artificiales son para mayores de 18 años, hay productos como la cebollita y estrellitas que pueden ser manipulados por menores de edad pero siempre bajo la directa supervisión y responsabilidad de sus padres o representantes.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!