Cada 2 de julio, Ciudad Guayana celebra su «cumpleaños» considerada como una de las ciudades más poblada del país y la mayor urbe del oriente y suroriente venezolano, además del principal centro industrial, económico y financiero de la región.
Fue planificada a partir de un concepto desarrollado por un equipo de profesionales venezolanos liderado por el general, Rafael Alfonzo Ravard, primer presidente de Petróleos de Venezuela S.A. y la Corporación Venezolana de Guayana, en colaboración técnica con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard.
«Yo llegué en el año 64, cuando Puerto Ordaz existía junto con San Félix, me enteré de lo que estaba sucediendo y me enamoré de la ciudad. En el 61 el presidente de aquel entonces, Rómulo Betancourt, reunido con su alto mando militar y acompañado con personas de interés en el congreso junto con el gobernador del estado Bolívar, Leopoldo Sucre Figarella, acompañados con la población en general fundaron Santo Tomás de Guayana, que es la unificación De Puerto Ordaz y San Félix», comentó Evelio Lucero, fotógrafo y conocedor ávido acerca de la historia de la ciudad.
Lucero destaca que, San Félix pertenecía al municipio Piar y Puerto Ordaz al municipio Heres, siendo esta unificación lo que hoy se conoce como Ciudad Guayana.
«Nosotros no somos guayaneses, ese término es para los residentes de la región Guayana, nosotros somos guayacitanos y cada persona que llegó luego de los fundadores y pioneros, somos forjadores porque hemos hecho crecer la ciudad», aseveró.
Ciudad Guayana fue concebida como un escenario adecuado para el desarrollo del sur del país, pues responde a la magnitud e importancia de los recursos regionales disponibles: mineral de hierro, amplia disponibilidad de energía hidroeléctrica, potencial agrícola y forestal, oro, diamantes, bauxita y manganeso, junto con su vía de comunicación fluvial: el río Orinoco. Las centrales hidroeléctricas de Macagua y Gurí aportan el total de la electricidad comercial generada en Guayana y el 72 % del consumo nacional.
Sitios icónicos
Plaza del Agua
Es un centro cívico conformado por espacios al aire libre, áreas de recreación, un pequeño anfiteatro y un juego de fuentes donde el agua corre por simple gravedad desde la represa Macagua II. Desde este lugar se tiene una bella vista panorámica del Complejo Hidroeléctrico 23 de Enero – Macagua II.
Plaza del Hierro
Fue fundada por la Corporación Venezolana de Guayana e inaugurada el 29 de diciembre de 1985. La cual está conformada por dos monitores de hierro traído del Cerro San Isidro. Está ubicada en el área comercial de Alta Vista.
Plaza Monumento a la CVG
Constituye un nuevo espacio de encuentro de los Guayaneses. Inaugurada en 2004 por la CVG. Fue construida para rendir homenaje permanente a quienes han dedicado su vida a consolidar el desarrollo de la región.
CTE Cachamay
Viendo la necesidad de construir un sitio donde se pudiera celebrar y desarrollar el deporte de la región de manera adecuada, la Corporación Venezolana de Guayana inició en el año 1988 la construcción del polideportivo Cachamay.
Parque La Llovizna
El parque es un sitio ideal para compartir con toda la familia, ya que permite disfrutar del contacto con la naturaleza, así como también de la observación de la flora y fauna que habita en el lugar.
Parque Cachamay
Está ubicado a lo largo de la Av. Guayana, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, Venezuela. El Cachamay es un mirador natural desde donde se pueden contemplar los caudales de agua del bajo Caroní. Actualmente el parque se encuentra en un evidente estado de abandono.
Parque Loefling
Este parque debe su nombre al botánico sueco Pehr Löfling, quien fuera el primer naturalista en estudiar la flora y fauna de Guayana en 1754. Su muy variada fauna proviene en su mayoría de las especies rescatadas de la represa de Gurí en 1968 cuando fue necesario poner a salvo a los animales que habitaban en las zonas y que quedarían bajo agua al comenzar a inundar Gurí durante la construcción de la represa.
Así pues, se trasladaron babas, chigüires, caimanes, venados, báquiros, monos, peces, morrocoyes y muchos más. Su flora también es representativa de la zona: samanes, apamates, caobas, robles, araguaneyes, ceibas y más de 850 variedades de orquídeas, la cual es la flor nacional.
Estos parques de la ciudad son una representación a escala de la selva tropical que tanto abunda en el Estado Bolívar y que lo ha hecho famoso ante el turismo nacional e internacional.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!