A tan solo tres días del proceso electoral en Venezuela, Ciudad Guayana experimenta un notable aumento en el nerviosismo de sus ciudadanos, evidenciado por las largas filas en las estaciones de servicio. A pesar de las garantías ofrecidas por la Gobernación del estado Bolívar respecto a la distribución de combustible durante la jornada electoral del 28 de julio de 2024 y los días posteriores, el temor y la incertidumbre parecen estar dominando el ambiente.
Desde primeras horas de la mañana, se han registrado extensas colas en las estaciones de servicio de Ciudad Guayana. Los ciudadanos, que esperan pacientemente durante más de dos horas para surtir combustible en sus vehículos particulares, manifiestan un sentimiento de inquietud sobre el futuro cercano. En entrevistas realizadas por Nueva Prensa Digital, varios residentes expresaron sus preocupaciones. “Uno no sabe qué va a pasar después de las elecciones”, comentó uno de los afectados. Otro añadió: “¿Y si después de las elecciones dicen que no habrá más gasolina? Es mejor prevenir”.
«Llegué a la cola a las 11:50 de la mañana y logré surtir a las 3:10 de la tarde», cuenta una ciudadana que se mantuvo ese tiempo en la fila de la estación de servicio ubicada en Alta Vista, conocida como “VIP”.
La joven de 31 años, que prefirió reservarse su identificación, explicó que la razón principal para estar tanto tiempo en cola, fue porque le quedaba poco combustible, sin embargo, reconoce que el nerviosismo y la incertidumbre se apoderaron de ella cuando vio que la fila de vehículos se hacía cada vez más larga. “Desde Sierra Parima hasta Alta Vista, lo que había era pura cola en todas las estaciones”, dijo.
«El mayor motivo que me hizo mantener en cola es estar preparada para movilizarme el domingo con tranquilidad, tomando en cuenta el ambiente que hay por las elecciones», mencionó, al tiempo que hizo un llamado a la calma y al respeto del tiempo de los demás.
«Lo más agotador de las horas para surtir, es la gente inconsciente, que no respeta el orden ni el tiempo de los que hacen su cola, normalmente», recalcó.
Este nerviosismo se produce a pesar del comunicado oficial emitido por la Gobernación del estado Bolívar. Según el comunicado, la Gobernación, a través del equipo del Estado Mayor de Hidrocarburos, ha asegurado la distribución de gasolina para el normal desenvolvimiento de la jornada electoral y los días posteriores.
El comunicado especifica que se mantendrán los días de distribución regulares en las estaciones de servicio de modalidad internacional los lunes, miércoles, viernes y sábado, así como los días lunes, miércoles y viernes en las estaciones de modalidad subsidiada, conforme al cronograma de terminal de placa.
Además, se ha detallado que las estaciones de servicio en modalidad internacional en Puerto Ordaz: Alta Vista, Salto Ángel, Roraima, y en San Félix, la estación de servicio Kavanayen, estarán operativas también los días martes, jueves y domingo.
A pesar de estas garantías, el panorama en Ciudad Guayana sugiere una falta de confianza en las promesas oficiales, reflejada en la elevada demanda de combustible. Este fenómeno destaca una brecha entre la información proporcionada por las autoridades y la percepción pública, que se manifiesta en la necesidad de los ciudadanos de asegurar recursos básicos por temor a posibles cambios imprevistos en la situación postelectoral.
El contraste entre la garantía oficial y la realidad en las calles de Ciudad Guayana subraya una dinámica compleja en la que la incertidumbre y el escepticismo parecen prevalecer. Mientras las autoridades se esfuerzan por asegurar la estabilidad del suministro de gasolina, la población local continúa enfrentando desafíos y preocupaciones que, en gran medida, reflejan la tensa atmósfera política del país en vísperas de las elecciones.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!