Inundaciones de calles, avenidas y hasta casas en las últimas semanas deja en evidencia el estado en el que se encuentra el sistema de drenajes de Ciudad Guayana, otrora ciudad planificada que hoy corre el riesgo de posibles desastres mayores.
El pasado martes, 23 de agosto, guayaneses fueron testigos de cómo diferentes sectores, tanto de San Félix como de Puerto Ordaz, colapsaron por las lluvias ante la falta de mantenimiento del sistema de drenaje.
Ciudad Guayana cuenta con la unión de los dos ríos más importantes del país, el Orinoco y el Caroní, los cuales tienen a sus alrededores, sectores que sufren los daños inminentes de estas torrenciales lluvias con mucha más facilidad.
A través de la cuenta en Instagram de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar @seguridadciudadana6, señalaron los sectores más afectados que sufrieron inundaciones dentro de sus viviendas.
Autoridades mencionaron El Roble, Clorindo Manuel Paredes, Campo Rojo, La Laguna, Sabana de Piedra, Los Sabanales, Barrio Ricaurte, La Llovizna, Chirica Vieja, Francisca Duarte y la Invasión 4 de Febrero.
Más de 200 familias fueron víctimas de este torrencial aguacero que duró alrededor de dos horas, y dejó a muchos sin algunos de sus enseres.
Igualmente sucedió con algunas vías principales como la avenida Guarapiche, avenida Dalla Costa y la avenida Leopoldo Sucre Figarella, cuyo paso vehicular estuvo interrumpido por varias horas.
Ingenieros ignorados
Pedro Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros seccional Guayana, explicó para el equipo de Soy Nueva Prensa Digital que ellos como gremio cuentan con una comisión por cada área; de ambiente, vialidad, agua, puente y otros.
«Efectivamente los entes regionales y municipales no están respetando al colegio de ingenieros como ente asesor o profesionales de calidad, que se deben cumplir los requisitos ante el inicio de una obra, y ejecución de las misma», indicó.
A su vez, afirmó que debido a esta falta de planificación y acuerdos, ocurre la saturación de los servicios y su falta de mantenimiento.
Acuña enfatizó en que se han venido realizando acciones en la ciudad sin permisología y autorización del colegio.
«Si se sigue incumpliendo al gremio y no se hacen los trabajos con una planificación previa, debemos seguir esperando lo que pasó el martes y más», mencionó Acuña.
Drenaje colapsados
Simón Yegres, miembro de la comisión de Aguas y Ambiente del Colegio de ingenieros, recalcó que el sistema de drenajes colapsó debido a la deficiencia que hay en la ciudad para que las aguas de lluvias puedan drenar.
Los drenajes trabajan con un sistema que se dividen en la recolección de las aguas de lluvias y las aguas servidas, que responden al tamaño de las áreas que van a atender las pendientes, el caudal y la cantidad de agua que cae.
Yegres recalcó que en la ciudad se ha visto cómo continuamente han violado las zonificaciones de los terrenos de esparcimiento público para la construcción de viviendas.
«No es lo mismo el caudal de agua que generará, y por lo tanto, las tuberías y los diseños que habían para recogerlas, van a responder de una forma diferente a como estaba planeado, porque no tiene la planificación de vida», expresó.
El ingeniero recordó que el mantenimiento de los sistemas de drenajes son requeridos en cualquiera de los casos, resaltando que siempre habrá sectores de la ciudad que lo necesiten con más exigencia.
«Nosotros que somos la ciudad más planificada, y la única planificada de este país, tenemos un plan rector, una ordenanza de zonificación y un plan de iteración urbanístico. Lamentablemente el no seguimiento, y el no ajustarse totalmente a esas planificaciones, ha llevado de alguna manera a que en algunos sitios haya ocurrido la disminución del sistema instalado para recoger estas aguas», señaló.
«Toneladas de basuras»
Comunidades de Ciudad Guayana mantienen una lucha constante con los entes gubernamentales por la ausencia del aseo urbano en sus sectores, generando grandes cúmulos de basura que adornan calles, avenidas y residencias.
Esas «toneladas de basura» están circulando por los sistemas de recolección de aguas de lluvias, y por el sistema de recolección de aguas negras.
Los lugares de embaulamientos como canales y alcantarillas, recogen todos esos desechos sólidos que se encuentran en la ciudad.
Simón Yegres indicó que tanto en Ciudad Guayana como en las otras ciudades del país se debe realizar un planificación anual y a largo plazo, para establecer prioridades y adecuar los mantenimientos correspondientes.
Tiempos de mantenimiento
De manera preventiva, Simón Yegres, determinó que se deberían realizar dos o tres mantenimientos al año, preferiblemente en temporadas de poca lluvia, para preparar a la ciudad.
Sin embargo, un funcionario del Ministerio de Ambiente que pidió mantener su identificación en resguardo, reconoció que el mantenimiento del sistema de drenaje no se realiza desde hace más de un año.
«Hay zonas que necesitan mantenimientos correctivos constantemente, y más los sectores que están aledaños al río, por su posición geográfica», expusó.
El funcionario confesó que en este año no se hizo ni un mantenimiento en el sector Chirica Vieja, y por esta razón ratifica la causa de los que sucedió en días pasados.
Chirica Vieja registró más de 50 familias afectadas, sobre todo en el sector Canta Claro, tras el fuerte aguacero del martes 23 de agosto.
Leydi Pinto, una de las vecinas de esta comunidad, expresó en redes sociales que los afectados perdieron sus enseres, por la falta de atención de las autoridades regionales, quienes fueron informados de la situación en este sector.
«Esto se hubiese podido prevenir, le hice el llamado al señor Pedro Perales, director de Servicios Generales de la Gobernación del estado Bolívar, él vino e hizo la supervisión, pero no cumplió, no hizo su trabajo como debió hacerlo y aquí están las consecuencias», lamentó.
Acción gubernamental
Debido a la falta de atención en sector Chirica Vieja y otras comunidades, el secretario de Mantenimiento y Servicios Generales del estado Bolívar, Pedro Perales, informó al equipo de Soy Nueva Prensa Digital que cumplieron una jornada de mantenimiento en los drenajes y canales de Francisca Duarte y El Roble.
«El día lunes vamos a trabajar con mucha fuerza en el sector Chirica Vieja. En la gobernación no contamos con muchos equipos, pero con algunos alquilados esperamos cumplir con los trabajos», expusó.
Perales mencionó como un «proyecto futuro», dejar todos los canales «completamente limpios».
«Sabemos que es difíficl, porque es un proyecto del Consejo Federal de Gobierno y son recursos que tiene que mandar el Estado», indicó.
Comunidades esperan que ante el panorama del pasado 23 de agosto, la Gobernación y Alcaldía ejecuten trabajos a favor de solventar este problema, en conjunto con el gremio de ingenieros de Ciudad Guayana, para evitar mayores desastres y hechos lamentables.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!