La noche de este jueves, 01 de septiembre, fue detenido un sujeto que, de acuerdo a las imágenes mostradas por canales televisivos argentinos, intentó disparar a la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuando bajaba de su automóvil para saludar a los simpatizantes reunidos frente a su casa en el barrio Recoleta, Buenos Aires.

El Canal 5 Noticias (C5N) transmitió, de primera mano, el momento cuando el hombre sacó un arma y gatilló a centímetros de la cara de Kirchner, pero no salió ninguna bala.

Posterior al suceso, fue detenido, trasladado por la Policía Federal a Villa Lugano y quedó a disposición de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Más tarde, el ministro de seguridad Aníbal Fernández, en declaraciones a C5N, informó que el presunto responsable fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, brasileño de 35 años, con antecedentes penales por «portación de arma no convencional».

El Ministro de Seguridad aseguró que el arma se encontraba en manos de la policía y el caso sería analizado «para evaluar las huellas, la capacidad y la disposición que tenía esta persona».

Por su parte, el diario local Clarín reportó durante la mañana de este viernes que, de acuerdo a fuentes allegadas a la investigación, la pistola portada en el atentado por Sabag era una Bersa 64, calibre 22, cargada con cinco balas.

Se presume que, al ser fabricada entre los años 60 y 70, la probabilidad de fallar era muy alta, lo que explicaría por qué no salió ninguna bala.

Juicio e incidentes

El ataque a la Vicepresidenta se enmarca en el juicio penal, en el cual se le acusa por administración fraudulenta y haber encabezado una asociación ilícita junto con su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner, durante los gobiernos de ambos (2003-2015).

La Fiscalía solicitó una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua, suceso que derivó en la congregación de cientos de militantes ante el domicilio de Kirchner, desde la semana pasada.

Por lo que, se aclara, no fue el atentado del jueves el primer «incidente» que se ha producido.

Un repartidor de comida fue detenido el miércoles (31.08.22) por la Policía Federal, reseñó El Clarín, cuando pasaba por el domicilio de la vicepresidenta argentina, profiriendo insultos hacia ella y los militantes congregados.

Solidaridad y repudio

Pasada la medianoche, Alberto Fernández, presidente de Argentina, expresó su «enérgico repudio» hacia el intento de asesinato a la Vicepresidenta y lo catalogó como el hecho «más grave que ha sucedido» desde que el país retornó a la democracia, en 1983.

Asimismo, declaró el viernes, 2 de septiembre, como día no laboral para que la sociedad manifestara su rechazo a la violencia. Al respecto, El Clarín notificó que militantes y agrupaciones tomaron diferentes puntos del país para repudiar el suceso.

Por otro lado, Diputados y Senadores (del oficialismo y la oposición) se unieron a las declaraciones de Fernández en acuerdo, desde la sede parlamentaria, y exigieron se realizará con prontitud las investigaciones correspondientes.

En tanto, gobiernos latinoamericanos manifestaron su solidaridad hacia Kirchner: Venezuela, Chile, Perú, Estados Unidos, México, Cuba, Honduras y Bolivia se pronunciaron poco después del atentado para condenar las acciones.

En la red social Twitter, el mandatario venezolano Nicolás Maduro dedicó un mensaje a la Vicepresidenta: «Enviamos nuestra solidaridad a la Vicepresidenta @CFKArgentina, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino»; uniéndose a las palabras del resto de líderes latinos.

Supuestos

Clarín documentó que la justicia realizó sus primeros movimientos y, aunque se han manejado diferentes teorías sobre las posibles causales del atentado, ninguna se ha confirmado.

Hasta ahora, se dio a conocer que el expediente fue caratulado como «tentativa de homicidio calificado» y el acusado Fernando Andrés Sabag Montiel se encuentra en condiciones de declarar, por lo que se espera sea interrogado en el transcurso del día.

Por otro lado, las dudas de si el atentado fue «real» o un «montaje» dominaron también la opinión pública. Desde señalar al arma como «falsa», «un juguete», hasta indicar que se trata de un «montaje» para desviar la atención del juicio a Kirchner fueron los comentarios que suscitaron en las principales redes.

Un usuario en Twitter (@AlertaMundial), en relación al último tópico mencionado, señaló que el canal C5N presuntamente subió la nota sobre el intento de atentado varias horas antes de que ocurriera. La información no ha sido confirmada o desmentida.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store