Ciudad Guayana.- El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, informó la tarde de este viernes sobre la distribución que tendrán los puntos de inscripción y actualización para el Registro Electoral en todo el país, haciendo la salvedad que los estados Bolívar, Carabobo, Lara, Zulia y Miranda, no cuentan con suficientes máquinas para atender su población. 

«He aprobado esta distribución inicial con las siguientes observaciones: La distribución privilegia a los municipios pequeños sobre los grandes, por eso hay estados con pocos municipios y mucha población que tienen pocas máquinas comparados con otros (…) Los estados que tienen menos máquinas relativas a su población son Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Bolívar», dijo el rector, vía Twitter.

El proceso de inscripción y actualización de datos, según el cronograma electoral, inicia el martes 1 de junio y concluye el 15 del mes siguiente. 

El CNE activará para esta jornada un total de 783 puntos en todo el país con mil máquinas distribuidas a consideración del árbitro electoral.

En el estado Bolívar se habilitarán 15 centros de actualización y 37 máquinas. En el caso del municipio Caroní, los puntos estarán ubicados en el centro comercial Ikabarú, avenida Dalla Costa y el Registro Civil de la parroquia Unare a cien metros del Mercado Municipal. 

Mientras que, en Ciudad Bolívar, solo habilitarán 1 punto en la parroquia Catedral, en la Oficina Regional Electoral, ubicada en la avenida Táchira. 

Picón considera importante que se preparen y distribuyan 130 máquinas adicionales en los estados antes mencionados, distribuidas de la siguiente manera: Zulia 40, Miranda 30, Carabobo 20, Lara 20 y Bolívar 20. 

Asimismo, recomendó promover la asistencia de la juventud y de quienes requieran cambiar su centro de votación.

«Necesitamos una campaña en medios tradicionales y alternativos, y distribuir la lista de puntos entre partidos políticos y organizaciones de sociedad civil vinculadas al tema electoral», precisó.

Sobre este punto, la Asociación Civil Súmate considera que la habilitación de 783 puntos con mil máquinas es insuficiente para inscribir y actualizar a más de 5 millones de venezolanos. 

La organización señala a través de una nota de prensa, que el CNE tampoco consideró en esta decisión, las restricciones de movilización que tendrán los ciudadanos para cumplir con este cometido, por la aplicación del sistema de 7 días de confinamiento por 7 días de flexibilización controlada, para reducir los riesgos de contagios por el COVID-19.

 

 

 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store