Los distintos partidos del chavismo, agrupados en el Gran Polo Patriótico, obtuvieron 5.024.475 votos en los comicios regionales y parlamentarios del pasado domingo, lo que representa el 83,42 % del total, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El organismo comicial, afín al chavismo, dio este resultado «con una transmisión de las máquinas de votación correspondiente al 99,88 % de las mesas electorales», e indicó que la participación en la jornada del domingo fue del 43,18 % de los «electores activos».
Por otra parte, la Alianza Democrática obtuvo 361.769 votos, el 6,01 % del total; el grupo Un Nuevo Tiempo (UNT)-Unión y Cambio, con opositores distanciados de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), recibió 304.425 votos, el 5,05 %; y Fuerza Vecinal, 141.588 votos, el 2,35 %.
Otras organizaciones con fines políticos obtuvieron 181.926 votos, el 3,02 % del total, y se registraron 8.813 votos nulos, es decir, un 0,15 %, indicó el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero.
Con respecto a la Asamblea Nacional (AN), el rector principal del organismo informó que, de los 285 cargos de diputados, ya están adjudicados 282, de los cuales 253 les pertenece al chavismo.
La Alianza Democrática logró 13 escaños, Un Nuevo Tiempo (UNT)-Unión y Cambio, 11; Fuerza Vecinal, 4; y Alianza del Lápiz, uno.
Quintero señaló que los tres cargos que faltan, correspondientes a la representación indígena, los elegirán el próximo domingo, así como nueve a los consejos legislativos regionales.
24 estados
Además, reiteró que, de 24 estados del país, el chavismo gobernará en 23, incluido la región Guayana Esequiba, en referencia al territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que Venezuela considera suyo, pese a que lo controla y administra Guyana.
Solo uno estará en manos de la oposición, el estado occidental de Cojedes (oeste), cuyo gobernador, el opositor Alberto Galíndez, ha sido reelegido.
Estos comicios estuvieron marcados por un enérgico rechazo de la oposición mayoritaria, que asegura que la abstención fue superior al 85 %, y en medio de una crisis política acentuada luego de la detención del exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa y otras decenas de personas, acusadas de un supuesto plan para «boicotear» este proceso.
De momento, el CNE no ha publicado los resultados desagregados de estos comicios, como tampoco de las presidenciales de julio de 2024, en los que proclamó a Nicolás Maduro como ganador, algo rechazado por la PUD, que reclama el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, motivo por el que decidió no participar en esta última votación.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!