
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, denunció este martes la persistencia de problemas técnicos en el recuento de votos de las elecciones generales del 30 de noviembre, aunque aseguró que los resultados oficiales, que se mantienen sin cambios desde la pasada medianoche con un 99,40% del escrutinio, no se vieron comprometidos.
Hall explicó a periodistas que la noche del lunes se registraron “dos momentos de dificultad” en el sistema de contingencia 2 durante el procesamiento de las actas correspondientes a diputados de dos departamentos. Estos problemas fueron solucionados rápidamente sin afectar la publicación de los resultados.
Técnicos del CNE atribuyeron las dificultades al «tamaño considerable» de las papeletas, lo que generó desajustes en el sistema para procesar ambas actas. A pesar de ello, Hall aseguró que la divulgación preliminar de resultados «no se vio comprometida» y que se realizaron ajustes en minutos.
Según el último cómputo oficial, el candidato presidencial Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, con apoyo del expresidente estadounidense Donald Trump, encabeza el escrutinio con 1.298.835 votos (40,52%). Le siguen Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.256.428 votos (39,48%), y Rixi Moncada, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), quien ha cuestionado los resultados, con 618.448 votos (19,29%).
El CNE aún no ha informado cuándo iniciará el escrutinio especial de más de 2.600 actas con inconsistencias, que podrían involucrar más de 500.000 sufragios.
ASD
Respecto a la denuncia de Nasralla sobre un supuesto acceso a “credenciales privilegiadas” por parte de un técnico de la empresa responsable del sistema de transmisión preliminar de votos, Hall aclaró que el 7 de diciembre se recibió el reporte y se ordenó «el inmediato cambio de contraseñas».
Hall explicó que un miembro del grupo técnico ASD solicitó imprimir las contraseñas de los partidos, lo que fue informado en sesión plenaria del CNE y solucionado en minutos con el cambio de seguridad.
Horas antes, Nasralla calificó el hecho como un «delito electoral», señalando que la vulnerabilidad se originó «desde adentro» del sistema.
La presidenta del CNE reiteró que, aunque encabeza el organismo electoral, no puede ni buscaría alterar los resultados para favorecer o perjudicar a ninguna fuerza política.
“Cuidaré cada voto con el mismo recelo, defendiendo la democracia y la paz de nuestro país”, concluyó Hall.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








