El Consejo Nacional Electoral anuncia al pueblo venezolano que el sábado 7 de octubre de 2023, se dará inicio a una Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral.
Esta actividad es de gran importancia para la democracia participativa y protagónica.
Desplegaremos un total de 500 centros de inscripción de nuevos votantes y actualización de datos en todo el país.
El único documento requerido y válido para el Registro Electoral es la cédula de identidad. Reseña un comunicado del ente electotal.
Reacciones
El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) celebró la decisión tomada por el órgano rector, «esto es un logro de los jóvenes, que después de meses hemos tenido esta exigencia», y reveló que tendrá una cobertura en casi 260 municipios de los 335 que posee el país.
A la par, Eugenio Martínez, especialista en el tema electoral, asegura: «La jornada, aunque necesaria, es insuficiente para atender el rezago que existe (en el caso del extranjero no habrá operativo)«.
La periodista Maibeli Martínez destacó que esto representa una «oportunidad clave para la oposición de cara a 2024», por lo que solicitó respuestas inmediatas a los partidos políticos en coordinación conjunta con la sociedad civil.
«Para eso, conviene desplegar todo el esfuerzo comunicacional y pedagógico posible, reasignar recursos para la movilización, informar sobre ubicación de los 500 centros y requisitos (cédula de identidad). Enfocarse en explicar lo que parece obvio, pero no lo es para muchos: sin inscripción en el RE, no hay intención de voto que valga», reseñó.
Martínez calificó como «crítico» que el CNE no detalló la ubicación de los centros de inscripción, reseña Versión Final.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!