CNE

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral modificó el Registro Electoral para reubicar a los candidatos a la Gobernación de Barinas, Jorge Arreaza y Claudio Fermín, ambos inscritos y con participación electoral en la Gran Caracas. 

El ente electoral dio a conocer la información este miércoles, 8 de diciembre, a través de su portal web. 

Claudio Fermín, quien anteriormente ejercía su derecho al voto en el Colegio de Farmacéuticos, en Baruta, estado Miranda, fue ubicado en el liceo Daniel Florencio Oleary del municipio Barinas. 

Por su parte, Arreza ejercía su derecho al sufragio en la escuela Manuel Palacios Fajardo en Caracas y ahora lo hará en el liceo bolivariano Hugo Chávez Frías, en el municipio Barinas.

De acuerdo con Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, modificar el Registro Electoral para favorecer a uno u otro candidato es una violación a lo que establece elcronograma electoral. 

Tanto Arreaza como Fermín aspiran a la Gobernación de Barinas en las elecciones previstas para el 9 de enero de 2022, luego que el Tribunal Supremo de Justicia, dejara sin efectos los resultados obtenidos el pasado 21 de noviembre, que dio como ganador al opositor Freddy Superlano, frente al contrincante del chavismo, Argenis Chávez.

Hasta ahora el CNE solo se ha manifestado a través de comunicados. Tanto la paralización de la totalización de votos en Barinas, como la orden de repetirlas, además de las inhabilitaciones al menos a cuator candidatos y ahora la mudanza de electores para que participen en los comicios del 9E, se ha hecho bajo el silencio del presidente del CNE, Pedro Calzadilla. 

Los rectores principales, Enríque Márquez y Roberto Picón, han dado su opinión a título personal, al respecto, claramente manifestando su desacuerdo con lo ocurrido. 

No obsante, Picón, vía Twitter, reitera que el Registro Electoral que se usará para elegir al gobernador en Barinas es el mismo que se usó el 21 de noviembre. «Serán los mismos centros de votación y mesas electorales», precisa. 

De igual manera, añade que «solo se reubicarán dos candidatos que estaban inscritos en otras entidades: Claudio Fermín y  Jorge Arreaza