El secretario del Colegio Nacional de Periodista, Seccional Ciudad Guayana, Samuel Javier Paredes, acompañado del secretario de organización Bladimir Martínez, piden a la población estar alerta ante la presencia de un grupo de individuos que se presenta como periodistas en negocios y eventos con el propósito de pedir o cometer otro tipo de fechorías
Aclaró Paredes que los verdaderos comunicadores sociales están debidamente acreditados con un carnet y un número del CNP, tampoco se prestan para este tipo de irregularidades.
“Solo aquellos estudiantes de comunicación social de las universidades: Bicentenaria de Aragua, Andrés Bello y la Bolivariana en su período de pasantías no tienen el carnet del colegio, pero deben llevar una identificación del medio de comunicación en el cual realizan prácticas profesionales”, apuntó el secretario del CNP.
Además, “es una obligación colegiarse para poder ejercer el periodismo de acuerdo al artículo 105 de la Constitución Nacional, de lo contrario se estaría violando la Carta Magna; también la Ley del Ejercicio del Periodismo de acuerdo al Capítulo 1, artículo 2”, advirtió Martínez.
Las denuncias realizadas en la sede del CNP por ciudadanos que han sido víctimas de los usurpadores, serán procesadas y entregadas al cuerpo policial que le corresponde y al Ministerio Público.
Usurpador
El ejercicio ilegal de una carrera universitaria es penado por la Ley, “cómo identificar al impostor, si esta persona no tiene el carnet del CNP, no es periodista, está usurpando una función que no le corresponde”, aseguraron los directivos del CNP.
Samuel Paredes, exhortó a la nueva generación que está por egresar de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Bolivariana de Venezuela, a colegiarse, solo debe presentar el titulo debidamente registrado, copia en fondo negro, fotocopia en blanco y negro del título, copia de la Cédula de Identidad vigente, y una fotografía en fondo blanco para colocarla en el carnet.
Secretarios de la Seccional Ciudad Guayana, piden a los dueños de medios de comunicación de la zona, contratar a profesionales que estén debidamente acreditados por el CNP.
También solicitaron a los periodistas agremiados a no avalar el ejercicio ilegal del periodismo porque estarían violando el Código de Ética del Periodista y la Ley del Ejercicio del Periodismo, ambos reglamentos determinan sanciones a través del Tribunal Disciplinario.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!