Upata. – En un recorrido realizado por diferentes sectores de Upata, se evidenció que aún las familias cocinan en fogón con leña, las cuales manifestaron que para encenderlo primero deben buscar botellas de plástico o bolsas, de manera que se pueda encender rápido, sin embargo, esta acción ha traído enfermedades respiratorias, motivado al humo que desprende el fogón.
Los especialistas en la materia comentaron que el humo de leña contiene partículas de madera incinerada que pueden agravar rápidamente el sistema respiratorio al aspirarlas, y se pueden alojar en los pulmones, impidiendo el normal funcionamiento de este principal órgano del ser humano. De esta manera, Ana Pizarro, explicó que lleva aproximadamente dos años que no prepara los alimentos en su cocina, ante la falta de gas doméstico.
“Siento que me ahogo”
Pizarro señaló que lleva tiempo cocinando los alimentos con leña, porque no ha conseguido donde comprar gas, “aspirar el humo de leña me afecta el pecho, siento como si me faltara el aire, me cuesta respirar y como si me ahogara, otra opción es comprar una cocina eléctrica, pero no cuento con presupuesto para hacerlo, es necesario que los representantes de Bolívar Gas, realice una mega jornada y surta de bombonas de gas a muchas familias que llevamos más de un año sin el beneficio”.
Para Luisa Vargas, cocinar con leña se ha convertido en un bien esencial para poder vivir, ya que se cansó de esperar las jornadas y nunca llegaron, “cocinar en leña ha traído enfermedades respiratorias en parte de mi familia, pero no me queda otra opción que continuar haciéndolo, aprovecho para solicitar a los entes a quien le compete esta situación, ponerse la mano en el corazón y darnos la respuesta que hace mucho tiempo esperamos”.
Corresponsalía Nueva Prensa Upata
CNP: 19015
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!