Ciudad Guayana.- 94 víctimas de violencia basada en género en los municipios Angostura del Orinoco, El Callao y Caroní, este último con 65 % de los casos totales, en el primer semestre del año 2020, es el balance que ofrece este martes la Comisión para los derechos humanos y la ciudadanía (Codehciu) a la opinión pública.

Estas cifras, según la comisión, demuestran que el año 2020 ha sido uno de los más complejos para mujeres y niñas sobrevivientes de violencia en el estado Bolívar.

Los datos reflejan que la pandemia del Covid-19 ha limitado la movilidad de los ciudadanos, haciendo que las sobrevivientes de violencia pasen más tiempo con sus agresores bajo un mismo techo.

“Si bien el confinamiento disminuye el riesgo de contagio por Coronavirus, expone a las mujeres, niñas, niños y adolescentes a otras situaciones que los vulneran; por ejemplo, la violencia sexual y física”, expresa la nota de prensa compartida a los medios de comunicación.

La abogada Norkis Salazar, monitora de Codehciu, expone que “los servicios policiales y judiciales tienen muchas carencias, no están atentos a todos los incidentes de violencia contra las mujeres y las niñas que surgen en un mes”.

Insiste en que, actualmente, es más difícil tramitar una denuncia o pedir ayuda.

Atención

Aun así, recalca que dicha organización ofrece un servicio psicosocial y la asesoría legal. “Le ordenamos el material, hacemos los enlaces con las instituciones y órganos receptores de denuncia si realmente quiere hacerla”.

Además, hacen el acompañamiento legal y orientan en la protección familiar para respaldar la información y la exposición.

La abogada Norkis Salazar resalta la importancia de contar estos casos y llevar una base de datos, porque no existe número oficial que permita evaluar la realidad actual.

Codehciu tiene a disposición atención de forma gratuita, tanto presencial o por teléfono y resalta la importancia de pedir ayuda.