Caracas.-Liliana Ortega, fundadora del Comité de Familiares de Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989, dijo que las víctimas en Venezuela deben prepararse porque no todos los casos llegarán a la Corte Penal Internacional -CPI-, donde se inició la fase de investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país.

“Las víctimas tienen que prepararse para saber que no todos los casos van a llegar, pero los que lleguen iluminarán sus historias, sus vidas y también darán un mensaje de justicia y de no repetición. Eso es muy importante. Las víctimas tienen que estar preparadas, porque si no habrá una revictimización y una suerte de falsas expectativas que harán más daño del que ya se ha hecho”, explicó Ortega a Unión Radio.

La reparación integral, subrayó, conlleva a que haya garantías de no repetición, que son importantes para toda la sociedad.

“Histórico y sorprendente”

La defensora de derechos humanos calificó de histórica la decisión anunciada por el fiscal Karim Khan, en el Palacio de Miraflores, ante el propio Nicolás Maduro y varios de sus altos funcionarios, entre los que se encontraban Tarek William Saab, titular del Ministerio Público, y su vicepresidenta Delcy Rodríguez.

“Un pronunciamiento histórico y sorprendente. Aquí se ratifica el criterio de la fiscalía de que hay motivos razonables para pensar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Son crímenes imprescriptibles y crímenes internacionales, de una gravedad superior a las violaciones de derechos humanos”, expresó.

“Es un paso histórico para Venezuela, y para la historia de los derechos humanos en el mundo, que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad y que se abre la fase de investigación”, añadió.

Un proceso jurídico muy riguroso

Ortega destacó que se trata de un proceso jurídico muy riguroso, con una serie de trámites que deben cumplirse y que es un aliento para quienes esperan justicia.

“Pero todavía es un camino que hay que conocer y transitar”, manifestó.

Señaló que en ese proceso todas las partes tendrán garantías judiciales y debido proceso, y que además podrán interponer los recursos que crean convenientes sus defensas y quienes representen sus intereses.

La abogada dijo que, en el cumplimiento del inicio de la fase de investigación, Maduro y el fiscal Khan firmaron un memorando de entendimiento. El documento le otorga facilidades a la Corte Penal Internacional para que pueda investigar.

En este momento, agregó, se desconocen cuáles serán los casos que se investigarán o las pruebas que se van a requerir. Pero sí está claro que el Estado venezolano tiene la obligación de cooperar en esta fase de manera determinante.

“Hay que saber que este es un camino de investigación en una instancia internacional, que es un camino largo, que no estará exento de obstáculos. Es muy importantes ser serios y rigurosos, sobre todo ser prudentes. Este es un proceso de un altísimo nivel jurídico en el que hay que prepararse. Hay que esperar y tener paciencia sobre los pasos y el contexto procesal en el que tienen que desarrollarse esos pasos”, manifestó.

Ortega afirmó que el Estado tiene la oportunidad de investigar y que no puede solo juzgar a quienes cometieron el hecho de manera directa. También tienen que señalarse todos los máximos responsables, resaltó.

Tomado de El Nacional