COI

El Comité Olímpico Internacional (COI) mostró su preocupación por el impacto negativo que puede tener la organización de un Mundial de Fútbol cada dos años, tal y como estudia la FIFA para un futuro.

COI explicó que varias federaciones internacionales de otros deportes así como las de fútbol expresaron sus «fuertes reserva y preocupaciones» respecto al plan de «generar más ingresos para la FIFA» con una Copa Mundial cada dos años.

Las tres razones que argumentó el organismo internacional por las que sería perjudicial reducir el tiempo entre mundiales son, a su juicio, el impacto en otros deportes, la igualdad de género y el bienestar de los jugadores.

Respecto a la primera, afirmó que el aumento de la frecuencia y el calendario de la Copa del Mundo, crearía un choque con otros deportes internacionales importantes: «Esto incluye el tenis, el ciclismo, el golf, la gimnasia, la natación, el atletismo, la Fórmula 1 y muchos otros. Esto socavaría la diversidad y el desarrollo de otros deportes además del fútbol», indicó el COI.

En cuanto a la segunda, la igualdad de género, explicó que el aumento de los eventos masculinos en el calendario crearía problemas para la promoción del fútbol femenino.

Y, sobre la tercera, señaló que los planes de duplicar la frecuencia de la Copa del Mundo crearía una «nueva y enorme presión» sobre la salud física y mental de los jugadores.

«El COI comparte estas preocupaciones y apoya los llamamientos de las partes interesadas del fútbol, de las federaciones deportivas internacionales y de los organizadores de grandes eventos para que se lleve a cabo una consulta más amplia, que incluya a los representantes de los atletas y que obviamente no se ha realizado», concluyó el COI en el citado comunicado.