Ciudad Guayana. – La Unidad Educativa Diego de Ordaz en Puerto Ordaz, a raíz de la falta de mantenimiento y el abandono de sus instalaciones por la cuarentena se encuentra actualmente rodeada de maleza y basura.
La situación ha convertido a la infraestructura en un foco de infecciones, zamuros y probablemente en uno de los escondites favoritos de los delincuentes.
Los desechos sólidos también han obstaculizado la acera, por lo que los transeúntes deben seguir su camino a través de la calle, generando un nuevo peligro para los mismos.
De igual forma, los zamuros se encuentran a la orden del día alrededor de las instalaciones siendo otro de los factores predominantes para la propagación de infecciones y enfermedades.
La llegada de las clases presenciales
En medio de una rueda de prensa dirigida por Nicolás Maduro en agosto de este año mencionó que esperaba que al menos el 70% de la población estuviera vacunada contra el covid-19 para dar inicio a las clases presenciales en Octubre.
Enfatizó en primero hacer el esfuerzo por completar el proceso de vacunación de todo el sector de la educación.
Sin embargo, no aludió hacia algún plan de rescate para las infraestructuras debilitadas y abandonadas de los colegios.
Organismos multilaterales como Alinca, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el consejo Noruego y la Cruz Roja Internacional, iniciaron un Plan de Recuperación de Escuelas el año pasado.
Hasta el momento, siete instituciones fueron beneficiadas por el proyecto, no obstante, otras como el colegio Diego de Ordaz siguen a la espera de saber si podrán reabrir sus puertas para los estudiantes.
Lo que exigen los ciudadanos
La comunidad exigió a los entes gubernamentales que tomen medidas inmediatas para recuperar los espacios de la escuela, sobre todo con la llegada del nuevo año escolar.
También que se tomen todas las medidas de bioseguridad pertinentes y asegurar la total vacunación de todo el personal educativo para reingreso a clases presenciales exitoso.
Ruth Meyerowitz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!