Coliseo
"La llegada es una etapa de velocistas claramente. Será en la vía de San Gregorio, con el Coliseo de fondo, tras varias vueltas a un circuito cerrado". EFE

La edición número 107 del Giro de Italia terminará por segundo año consecutivo en Roma, con un circuito de 125 km en el que los ciclistas recorrerán la zona marítima de la ciudad y el centro histórico de la capital italiana, con el aliciente de que el ganador alzará los brazos en los aledaños al Coliseo.

La carrera ciclista italiana por excelencia comenzará el próximo 4 de mayo y finalizará 22 días y 20 etapas después en la capital, algo que la organización del evento quiere «convertir en un hábito», pues solo ha ocurrido seis veces en la historia de la competición.

La etapa que pondrá el broche de oro a la carrera variará respecto a la del año pasado pues, además de recorrer los puntos de mayor interés como el Coliseo, el Castel Sant’Angelo, los Foros Imperiales, el Circo Máximo o el monumento a Vittorio Emmanuele, y se acercará al mar de Ostia, a unos 35 km del centro.

Será un Giro con variaciones, pues arrancará mucho más fuerte que años anteriores, según desveló Mauro Vegni, director de la competición, en la presentación que tuvo lugar este lunes en Roma.

«Este año hemos diseñado un Giro un poco diferente del año pasado. Las dos primeras semanas serán duras. El miedo de la última semana de las anteriores ediciones hacía que las dos primeras semanas fueran menos atractivas. Hemos intentado acabar con esto y equilibrar», comentó.

«La llegada es una etapa de velocistas claramente. Será en la vía de San Gregorio, con el Coliseo de fondo, tras varias vueltas a un circuito cerrado. La salida será sobre las 15.35 y la llega 18.45 (CEST)», añadió.

En la presentación de la etapa final estuvo también presente el alcalde Roberto Gualtieri, que destacó la parte costera menos conocida de Roma que el Giro dará a conocer.

«Roma tiene también un mar precioso, poco conocido. Existen dos partes: el centro icónico de la ciudad y el mar. Queremos mostrar los 360 grados de la ciudad, todo el verde que tiene», desveló.

«Es un placer que sea la primera vez en la historia que por dos años consecutivos el Giro termine en Roma. Fue un evento extraordinario el año pasado y consideramos la competición uno de las citas más clásicas no solo del ciclismo, sino de todo el deporte italiano porque atraviesa toda la identidad de Italia. La capital es el sitio perfecto para cerrarlo», señaló el mandatario.

«La etapa final trae consigo un impacto económico directo e indirecto para la capital. Nos hace mucha ilusión hacerlo, porque encarna una tradición y trabajaremos para que sea tan buena como el año pasado», dijo.

«Será una gran fiesta, verde y sostenible. Es un evento importante para transmitir e incentivar la movilidad sostenida», explicó.

Acudió al evento, de la misma manera, Urbano Cairo, presidente de RCS MediaGroup —cuya filial RCS Sport organiza el Giro— y presidente del Torino.

«La gran llegada a Roma atrae a muchos turistas. Más de lo habitual. Es un Giro bonito, que empieza muy fuerte, con muchos corredores de primera línea y un precioso final en Roma», declaró.

El gran atractivo de esta edición será sin duda el esloveno Tadej Pogacar, ciclista del UAE dos veces campeón del Tour de Francia que participará por primera vez en su carrera en el Giro de Italia, justo en el año que más dudas presentaba su presencia al celebrarse también los Juegos Olímpicos de París 2024.

Así lo confirmó de manera inesperada la organización del evento en su cuenta de ‘X’ a finales de 2023, con un vídeo que dejó claro que el ciclista número uno del ránking estará en la gran salida de Turín el próximo 4 de mayo de 2024.

De esta manera, Pogacar debutará en su sexta temporada como profesional en la única gran vuelta que le queda por recorrer, pues ya ha formado parte del Tour francés en cuatro ocasiones (2020-2023) y de la Vuelta España en una ocasión (2019).

El esloveno está ante una gran oportunidad para hacer el doblete Giro-Tour sin sufrir como lo hubiera hecho otros años, pues en esta edición destacan los casi 10.000 metros menos de desnivel que tiene el recorrido respecto a otros años.

Con el objetivo del doblete Giro-Tour claro, Pogacar es el máximo favorito a cruzar por el Coliseo como ‘Maglia Rosa’ y a heredar el éxito de Marco Pantani en 1998, el último ganador del doblete.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store