José Miguel González, gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), en Colombia, informó que recibió una nueva solicitud para venta de electricidad al estado Táchira, la cual sería distribuida a través de la línea binacional San Mateo.
González explicó que en 2025 la empresa recibió una propuesta inicial, por parte de representantes gubernamentales venezolanos y del sector empresarial «que estaban interesados en vender energía a Venezuela, pero por diferentes razones, una de ellas las sanciones, hubo dificultad para firmar el contrato de conexión, no se puedo concretar», explicó.
El representante de CENS, filial del Grupo EPM (Empresas Públicas de Medellín), indicó que con las condiciones actuales de Venezuela en cuanto al otorgamiento de licencias por parte de Estados Unidos, se retomó la propuesta para reactivar esa conexión.
Apuntó que la empresa está en proceso de análisis de esta solicitud y que hay un comercializador interesado en avanzar con la venta de energía eléctrica.
De igual forma, González puntualizó que podrían comercializar 70 megavatios de potencia y aseveró que la línea binacional del lado colombiano está en óptimas condiciones y lista para operar. En ese sentido, indicó que requieren información de las condiciones del lado venezolano. «Tenemos entendido que se han venido preparando para esa opción», comentó.
El directivo subrayó que hasta ahora no tienen definida una fecha para concretar la activación de la línea binacional San Mateo, detalla una nota de Diario La Nación.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









