El equipo de campaña ConVzla, de los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, afirmó que Venezuela «mantiene» un «Gobierno de facto» al considerar como «írrito» y «fraudulento» el acto de toma posesión de Nicolás Maduro como presidente para el período 2025-2031, tras unas cuestionadas elecciones.
A través de un boletín, publicado en X, el equipo opositor reiteró que González Urrutia ganó las presidenciales de julio, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, proclamó a Maduro como mandatario reelecto, aun cuando no publicó los resultados detallados de la contienda, como exigía su propio cronograma.
Por otra parte, ConVzla consideró que también los «jueces, fiscales, defensores públicos, funcionarios policiales» realizan ahora «juicios de facto».
Afirmó que en «la Venezuela de Maduro», a una persona la pueden «secuestrada en la calle (sin flagrancia, sin orden de captura), por funcionarios encapuchados», quienes, aseguró, «llevan» a los arrestados de «un lugar a otro» sin informar a sus familiares y allegados.
Asimismo, manifestó que, a pesar de que la Constitución establece un plazo de 48 horas para detenciones preventivas, esto «no se aplica».
Además, añadió, se realizan audiencias judiciales «exprés», muchas veces -subrayó- ante «tribunales incompetentes en zonas distantes, que, luego, terminan declinando la competencia en otro tribunal».
«Dichas audiencias suelen celebrarse a altas horas de la noche, o fines de semana incluso, sin testigos, sin posibilidad de designar abogado de la confianza del reo», denunció ConVzla, como también lo han hecho varias ONG y abogados del país.
Investidura de Maduro
Maduro fue investido el viernes por el Parlamento -controlado por el chavismo- como mandatario, lo que para la mayor coalición opositora es la consumación de un «golpe de Estado, ya que, según el bloque, el vencedor en las elecciones fue González Urrutia, quien promete regresar a Venezuela desde su exilio para asumir la Presidencia.
El bloque opositor Plataforma Unitaria Democrática (PUD) dice probar el triunfo de González Urrutia, según el 85,18 % de las actas electorales que, asegura, reunió a través de testigos y miembros de mesa, documentos que autoridades venezolanas consideran falsos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!