Ciudad Guayana. Sí, así los denominaban en los radiocomunicadores de la Dirección de Servicios Generales de la Gobernación del estado Bolívar, cuando se inició la “batida” que encaró el referido “Comando Swat” para atacar en la prontitud del caso, los más de 60 árboles que se cayeron producto de la “Tormenta Huracana” que azotó diversos sectores de Ciudad Guayana.

Un equipo SWAT (en inglés: Special Weapons And Tactics,​ Armas y Tácticas Especiales) es un equipo o unidad de policías de élite incorporado en varias fuerzas de seguridad, pero aquí lo extrapolamos en la acción efectiva cumplida durante este 12 de julio y la madrugada del 13 de julio.

Que comience la fiesta

Las acciones de corte y remoción de árboles que se cayeron, comenzó con un mero acto fortuito, cuando pasadas las dos de la mañana, el supervisor de la mencionada Dirección de Servicios Generales de la Gobernación del estado Bolívar, Josué Caraballo en su transitar por la calle central que divide los edificios 16 y 18 del populoso sector de Unare 1, se encontró con que esta vía estaba prácticamente cerrada por la caída de un grueso árbol cuyas ramas literalmente se “fracturaron” iniciándose entonces una serie de eventos que puso en jaque a la ciudad, en la mayoría de sus vías principales.

Acción reporteril

Y uno que pasaba camino a casa, pues pensamos que era obligación, tomar la gráfica de la calle cerrada y darla a conocer.

Pero la acción reporteril fue a más, porque entonces aguardamos con la atención del caso, la llegada del escuadrón con sierras eléctricas que empezaron a hacer su trabajo.

Luego, la espera del camión amplio volteo, con superior capacidad, para terminar de cortar las ramas caídas, y colocarlas en ese espacioso camión, para ser trasladadas a sus respectivos depósitos de materiales sólidos.

Allí sobrevino entonces la segunda “Tormenta Huracanada” que no impidió la labor que acometieron en la supervisión, Josué Caraballo y que empalmó con la experiencia en la sierra eléctrica, Fernando “Llanero” Torrealba, que dejaron el “plato servido” para que los integrantes de la cuadrilla de relección de escombros liderada por el conductor de la unidad, Pedro Ramírez, y sus pupilos Jesús Rodríguez, Jesús Graterol, Rubén González y Yoandri González, hicieran sus trabajo, eso sí, destacando que entonces se largaba la segunda “Tormenta Huracana” de la tarde.

Eficiente servicio

Pero fiel a su convicción de “Comando Swat” como se definían, recolectaron todo lo que dejó el árbol situado en los referidos bloques 16 y 18 de Unare, ante la mirada atenta de los vecinos que agradecieron, tanta rapidez.

“Eficiente el servicio, que bueno que lo hicieron rápido, ese es el deber ser…”refirió el señor Omar Padilla, habitante del bloque 16, al igual que el señor Víctor Vásquez, que reafirmaban “el trabajo rápido y bien hecho, así debe ser…”

Y al terminar este primer punto de impacto acometido, con el grupo nos dirigimos al frente de la Unidad Educativa Técnica Andrés Bello, de Unare, lo que era antes la UDO Puerto Ordaz.

Allí otro árbol se fracturó en una de sus ramas mas grandes y también quedó como obstáculo peatonal –la acerca que va frente a este recinto educativo- además del paso vehicular.

Aquí sí es verdad, que las labores se cumplieron bajo un diluvio literal, esta “tormenta  huracanada” que azotó nuestra ciudad.

Con el equipo de motosierras, el relevo del “Llanero” acometió para terminar de cortar la rama fracturada, y luego picar –como  siempre se hizo durante esta jornada en los distintos puntos acometidos- liberando el paso automotor por esta bien transitada calle del frente de la “Andrés Bello” y luego dejar que “los  muchachos” del camión, recogieran los escombros.

Las acciones entonces se multiplicaban en San Félix, la que se podía seguir a través de las múltiples comunicaciones por las radios respectivas, mientras el grupo de Puerto Ordaz, seguía con su recorrido.

“En Ventuari se cayó un gran árbol. Tumbó una red eléctrica importante…” se escuchó al otro lado del radio de comunicaciones a donde se dirigió el grupo de trabajo, también para liberar parte de la avenida Atlántico en frente del edificio 16 de Ventuari, que había quedado comprometida.

“Se cayó el árbol y se llevó el tendido eléctrico por completo…”referenció la señora Rosaura Rodríguez al dar a conocer los detalles de lo que fueron los daños por este diluvio, en este también populoso sector.

“Nos quedamos sin luz, y ojalá que llegue rápido…” dijo Rodríguez, un hecho que fue común denominador por estos sectores poblaciones de Ciudad Guayana, ya que desde la parte de entrada de las llamadas Minifincas así como Terrazas del Caroní, Los Bucares, Río Negro, La Pastoreña y el amplio sector de centros urbanos que se edificaron a lo largo y ancho de la Avenida Guarapiche, como Río Caura I y II, cuya restauración llegó en algunos casos pasadas las once de la noche.

De ahí en adelante, siguió la limpieza, en las que destacaron los numerosos sectores de la Avenida Atlántico y de ahí de regreso por la ruta hacia otros sectores comprometidos de Puerto Ordaz, recolectando árboles caídos, por sectores como en frente del edificio Traki, la avenida Las América, frente a la Torre Loreto, y este grupo de ahí tomar camino hacia San Félix, haciendo el trabajo en la Avenida Guayana frente al Parque Cachamay, donde se contabilizaron casi diez árboles caídos, para pasar al puente que une a los sectores de San Félix y Puerto Ordaz, muy comprometido en frente de lo que se llama la sede de la Milicia y que requirió de un rudo trabajo.

Tras esta larga faena del “Grupo Puerto Ordaz”, se unieron a las labores de sus compañeros de labores , en decir el “Grupo San Félix” para atender los llamados de los ciudadanos en varios sectores del  populoso sector guayanés, cerrando faena a las 3:05 am.

Más de 60 árboles caídos

En total, en el operativo “Servicios Generales Caroní removió más de 60 árboles caídos por lluvias…” tal y como lo afirmó Jessiel Gascón, director de Servicios Generales Caroní y secretario de Ambiente de la Gobernación del estado Bolívar, al ofrecer el balance de las consecuencias dejadas por las fuertes lluvias caídas este lunes 12 de julio en Ciudad Guayana.

Gascón se mantuvo al frente de las operaciones, desde que comenzaron a reportarse árboles caído en nuestra ciudad, y en casi todos los escenarios, personalmente supervisó la labor de sus muchachos, recordando que las acciones de este “Comando Swat” se ejecutaron en medio de lo que se ha establecido como el “Plan De Lluvias 2021” lo que espera “mantenerse alerta ante cualquier emergencia que pudiera poner en riesgo la tranquilidad y vida del pueblo del municipio Caroní…”de acuerdo a los anunciados del referido ente adscrito a la Gobernación del estado Bolívar.

Gascón calculó en más de 40 personas, las que intervinieron en esta labor, que como indicamos terminó pasadas las tres de la mañana, y dio a conocer una información importante “en total se cayeron  62 árboles en todo el municipio Caroní, gracias a Dios no tuvimos daños humanos que lamentar.  Nos mantuvimos al frente de los trabajos, donde nuestros equipos y maquinarias realizaron una labor extraordinaria, para despejar las vías en el menor tiempo posible y permitir el tránsito vehicular…” un hecho que podemos reafirmar, al haber tenido la posibilidad de esta en gran parte del operativo.

Lógicamente en la cortesía del caso, Gascón agradeció a funcionarios de Bomberos Forestales, Protección Civil Bolívar, Protección Civil Caroní, Guardia Nacional Bolivariana y todas las instituciones que se sumaron a esta gran labor.

«Demostramos que en unidad podemos lograr grandes cosas, estamos trabajando con amor y decisión por la seguridad y protección del pueblo ante la temporada de lluvias y los fenómenos climatológicos. En unión permanente de las instituciones, seguiremos adelante, en Bolívar se trabaja en un solo equipo con el gobernador Justo Noguera Pietri…” cerró el Director de Servicios Generales de la Gobernación del estado Bolívar.

Cabría visibilizar una frase emitida por el supervisor Josúe Carballo cuando afirmaba ya entrada la madrugada: “trabajar, trabajar fuerte para cumplir los objetivos…” sin lugar a dudas, una excelente manera de resumir este trabajo cumplido.

Cabe destacar, la labor cumplida por los equipos de estos organismos para que lo que representó la que hemos denominado esta “Tormenta Huracanada” que azotó nuestra ciudad, labor que podemos certificar, porque cómo rezaba el icónico programa de Radio Caracas Televisión RCTV, y que conducía el Dr. Eladio Larez: yo estuve allí…

 

Rodrigo Malagón Forero

Twitter: @malagonrodrigo

Correo electrónico: rodrigomalagon@gmail.

Fotos: Romafor/ prensa SGG

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store