San Cristóbal.- Comenzó un Censo Vehicular, como estrategia principal para garantizar el suministro de combustible, en el estado Táchira y combatir las mafias dedicadas a la venta ilegal y contrabando del hidrocarburo hacia el vecino país Colombia.
La actividad comenzó el pasado lunes 11 de noviembre, a través del Consejo Legislativo del estado Táchira, CLET, con el apoyo de Petróleos de Venezuela S.A., PDVSA.
Omar Hernández, presidente de la Subcomisión de Combustible del CLET, dio a conocer que las fuerzas armadas y policiales se suman para el resguardo de las diferentes estaciones de servicio, distribuidas en los 29 municipios del estado Táchira quien de igual forma destacó el carácter del contralor este censo.
“Este proceso obedece a una detallada planificación, paso por paso, luego de haber cerrado la investigación que se llevó a cabo durante 6 o 7 meses, en donde se trabajó articulados con la RedI, Zodi, Pdvsa, Protectorado del Táchira, como un solo gobierno, atendiendo a las solicitudes del pueblo,” indicó Hernández.
El censo automotriz se realizó con total éxito en varios municipios de la entidad fronteriza, con un despliegue de ocho estaciones servicio distribuidas en las diferentes parroquias del municipio San Cristóbal.
Con la participación directa del personal de PDVSA perteneciente a Sistema de Control de Combustible Fronterizo (SISCCOMBF), Plantas y Poliductos, y la Dirección de Seguridad Integral (DSI) del Distrito Andes, en un horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m.
El usuario debe presentar los documentos que comprueben, que es el propietario del vehículo y a través del escaneo del TAG en la estación de servicio, prueben la información para descartar irregularidades.
El personal de Pdvsa se ubica en el paso número 2 estipulado por el sistema, donde se valida la relación entre el dispositivo TAG, y el respectivo vehículo al pasar por el equipo surtidor de combustible.
Este proceso permite verificar las características del vehículo, al igual que el número del dispositivo corresponda con la placa, y en caso de que exista una diferencia, se reporta a la sala SISCCOMBF para la actualización de datos, en caso de que el usuario haya cambiado placa y no haya podido actualizar datos.
Al culminar el censo se coteja la data física, con el reporte emitido por el sistema SISCCOMBF, y luego se realizará un bloqueo preventivo de los vehículos que no asistieron al censo, así como de aquellos casos que presenten irregularidades.
Los usuarios bloqueados podrán dirigirse a las oficinas de SISCCOMBF, ubicadas en la Plaza de Toros de la ciudad de San Cristóbal, para entregar los requisitos que exige el sistema.
Proceso rápido y sencillo
El censo automotriz se lleva a cabo en tres fases, la primera comprende a la recepción y autentificación de los documentos; la segunda consiste en cotejar la coincidencia de datos, entre el TAG y la placa del vehículo, mientras que la última corresponde a la auditoría y análisis del sistema SISCCOMBF, y evaluación del censo automotor.
Combate de las mafias
El parlamentario Omar Hernández, señaló que con esta acción coordinada piensan darle un duro golpe a las “mafias del combustible”. “Queremos depurar el sistema y sincerar el suministro de combustible. Para que llegue al pueblo y no se vaya por vías ilícitas”.
Joennis Campos Ortiz
Pasante UBV
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!