Yessika Muñoz
Ciudad Guayana.- Tal como lo dio a conocer el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, este lunes comenzó un nuevo sistema para surtir gasolina en la entidad, con el propósito de combatir el “bachaqueo” de combustible.
Como estaba programado las estaciones de servicio en Ciudad Guayana solo surtieron tanques de vehículos con matrículas, que finalizaban en número par.
Con al menos 16 irregularidades y dos ciudadanos detenidos arrojó el balance la mañana de este lunes, tras comenzar el Plan de Suministro de gasolina en Caroní.
Así lo detalló Alex Pantin, subsecretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar.
Además indicó que hoy varios ciudadanos presentaron desconocimiento a las instrucciones establecidas para surtir combustible.
Por ello, la comisión estuvo encaminada a orientar a los conductores, pero a partir del miércoles estarán aplicando sanciones y puestos a la orden de la fiscalía, quienes incumplan con las condiciones para llenar los tanques de sus vehículos.
Justamente a tempranas horas de la mañana un hombre había alterado la matrícula de su vehículo con un marcador, es decir, cambiando el terminal de este por uno par.
Esto sucedió en la estación de servicio Caura, en Alta Vista.
“El ciudadano fue reportado a los cuerpos policiales y detenido posteriormente”, afirmó Carlos Rodríguez, parte del gabinete ejecutivo de la Gobernación del estado Bolívar, quien supervisaba la ejecución del plan de racionamiento en esta gasolina.
La segunda detención se efectuó en la estación de servicio Atlántico II, propietario de un Corsa dos puertas con dos tanques de combustible.
Una cisterna abasteció la gasolinera Caura a las 6:30 a.m.; según lo declarado por Rodríguez.
En dos horas fueron atendidos más del 60 % de los vehículos que estaban en la cola. Al menos 13 mil litros de combustible fueron garantizados para más de 260 vehículos.
A la 1:00 p.m. ya se había terminado de colocar el combustible tanto en vehículos como a más de 30 motocicletas.
Dentro de la comisión para dar marcha al plan de suministro del carburante estuvieron presentes miembros del Movimiento Somos Venezuela (MSV), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policías del Estado Bolívar (PEB) y representantes de la Gobernación. Además del administrador de la estación de servicio y bomberos.
Los conductores que permanecían en la cola comentaron que desde las nueve de la noche del domingo comenzaron a marcar su puesto. Señalaron que desde las 5:00 a.m. se comenzó a marcar los vehículos de acuerdo al orden de la fila.
A partir de las 7:30 a.m. los primeros automóviles comenzaron a fluir muy rápidamente, luego de verificar los números de matrículas de los carros y carnet de circulación de sus conductores.
“Los vehículos pequeños pueden llevarse 40 litros y camionetas 60”, detalló Rodríguez.
El chequeo de los autos conjuntamente con el carnet de circulación se debe a que “demasiadas personas se prestan para cambiar la placa y, no coincide con la descripción del vehículo, es decir, siempre con la viveza criolla”.
Por otro lado, miembros del MSV se encontraban haciendo el registro de los automóviles.
En una hoja se plasmaba el número del puesto en la cola, color y marca del carro, cédula de identidad del conductor y matrícula.
Todos estos datos son comunicados por vía telefónica al equipo de MSV ubicados en el hangar de la Gobernación.
Este método se realiza con el objetivo de que el ciudadano no pueda repetir el llenado de gasolina el mismo día en diferentes estaciones de servicio. Y, así garantizar gasolina a toda la población.
A las nueve de la mañana ya la cola iba por el carro marcado con el número 127.
Igualmente Rodríguez dijo, que según los parámetros de seguridad de las gasolineras, los tanques no pueden bajar menos de 40 centímetros. Es decir, debe quedar una reserva para no dañar la bomba interna de los depósitos.
También recordó que todas las instituciones y servidores públicos pueden acudir a una estación de servicio, que se instaló en la base aérea. Mañana martes se continuará con el cronograma de las matrículas impares.
El vehículo retenido luego que su dueño con un marcador adultero el número de la placa. Foto: Wilmer Barrero
Desde el domingo para surtir gasolina
Bertín Soledad, uno de los conductores en la cola, manifestó que desde el domingo a las 10: 00 p.m. llegó a la estación de servicio Caura.
“Todo empezando es bonito. La gasolina la necesitamos todos, porque a todos nos afecta”, expresó.
Mientras que Carlos Pérez, quien tenía el número 108, dijo que también tuvo que entrar en la cola la noche del domingo.
“Al menos está corriendo rápido la cola”, dijo.
Por otro lado, Enrique Sánchez criticó que muchos ciudadanos fueron sacadas de la cola, sin importar que estaban el sábado.
La cola corrió sin dificultad, solo que pudieron surtir un poco más de 260 autos
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!