Ciudad Guayana.- El lunes 12 de abril inició la semana de flexibilización decretada por Nicolás Maduro después de tres semanas en cuarentena radical por el aumento de casos por covid-19 en Venezuela.

Esto generó un alivio para los comerciantes, debido a que durante las semanas inflexibles no pudieron laborar con normalidad lo que supuso una pérdida de dinero para ellos, de acuerdo con testimonios tomados por el equipo de Soy Nueva Prensa.

Una pareja de casados con un negocio de cosméticos y productos de belleza en el centro comercial Altavista II expresaron que tenían “un respiro por fin” porque no habían podido laborar durante las semanas radicales.

Tienda de cosméticos y cuidado personal

“Cuando pasaron los primeros 15 días de cuarentena ya estábamos contra las cuerdas, pero cuando volvieron a anunciar otra semana radical fue cuando todo se nos complicó bastante para nosotros”, manifestó el dueño del local.

Agregaron que tampoco querían arriesgarse a abrir durante esas semanas debido a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que podrían desalojarlos. “Nosotros no vinimos ese fin de semana que cerraron todo el centro comercial y menos mal; preferimos no arriesgarnos”.

Les pidieron a las autoridades pertinentes que sean más flexibles con los sectores prioridades, como dejarlos trabajar hasta las 2:00 pm.

Una joven emprendedora de una tienda de ropa declaró que esas semanas fueron bastantes complicadas para ella, debido a que de todas formas abría algunos días de la cuarentena radical no vendía prácticamente nada.

“No había clientela y los que me escribían directamente para tener alguna ropa no querían venir hasta la tienda, porque no querían arriesgarse o tenían miedo de quedarse varados sin poder regresar a casa”, expuso la joven.

Tienda de ropa

Ahora que les permitieron volver a trabajar con normalidad (con todas las medidas de bioseguridad necesarias) se siente más tranquila y feliz de poder recuperar el tiempo perdido.

Otro de los comerciantes de AltaVista II que de igual forma asistía algunos días de la semana radical declaró que solo podía hacer de “milagro” 30 dólares a la semana, cuando normalmente lograba hacer 300 dólares.

“También, aquí en el centro comercial nos ponían muchas trabas, como dejar solo una entrada abierta y a los sectores nos priorizados nos exigían dejar la Santa María abajo si decidíamos abrir, para eso era mejor no venir, porque de todas maneras no estaba haciendo nada en esas condiciones”, explicó el joven.

Algo en lo que concordaban todos los negociantes es que abrir de forma regular esta semana serviría principalmente para tratar de recuperar las pérdidas de dinero que tuvieron anteriormente. Además de esperar que las autoridades les permitan trabajar durante la cuarentena radical.

Horario durante la cuarentena flexible

La Alcaldía del municipio Caroní, a través de Twitter expuso el cronograma para la semana de flexibilización laboral y económica 7 + 7 que sería a partir del lunes 12 de abril hasta el domingo 18 de abril.

Donde de igual forma, indicaron que cada sector debía cumplir con las medidas de bioseguridad pertinente. El horario de los  rubros autorizados dentro de los centros comerciales será desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm.

En cambio, los sectores priorizados pueden dar sus servicios desde las 6:00 am hasta las 5:00 pm.  La información dada por la Alcaldía señaló que estas medidas no aplicaban para el centro de San Félix.

 

Ruth Meyerowitz

 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store