Comerciantes y ciudadanos asistieron a la convocatoria “de emergencia”, realizada por la Asamblea de Ciudadanos de Caroní para la Gestión del Aseo Urbano, luego que este miércoles se le entregará una medida preventiva de embargo a la empresa Triple Fashion, por no estar al día con el pago de aseo urbano de Fospuca.
De manera, extraoficial, se conoció que doce empresas del municipio tienen solicitudes de medida preventiva de embargo en el Tribunal, sin ejecutar.
El concejal suplente José Rodríguez pidió a la Asamblea declarar al alcalde Tito Oviedo y Fospuca con su representante José Elarba como personas “no gratas”, a lo que los asistentes aprobaron.
Asimismo, mencionó que se leería la carta para ir a entregarla a las oficinas de Fospuca en el Centro Comercial Trébol II.
Antes de la lectura, el ingeniero Simón Yegres dijo que “debido a que los hechos se han dado muy rápido, no nos podemos quedarnos sentados, debemos accionar e ir hasta la sede de Fospuca”.
Entrega de la carta
La comunicación reseña que «los representantes de la Asamblea de Ciudadanos de Caroní para la gestión del aseo urbano rechazan la forma y fondo, en materia legal, operativa y de costo» que la empresa ejecuta en el municipio, implementando la recolección de desechos sólidos y un supuesto relleno sanitario.
De igual manera mencionaron, las altas tarifas del servicio catalogándolas como «coaccionadoras, amedrentadoras y persecutoras» contra las familias de Caroní, que “han creado zozobra y caos en Ciudad Guayana”.
En la misma exigieron a la empresa «respetar la paz y la armonía del Municipio Caroní», alterados por las acciones desmedidas tomadas por Fospuca contra el sector comercial.
También solicitaron «no más cierres y embargos» a los establecimientos comerciales e industriales, promovido por la misma prestadora de servicio, «pretendiendo cobros insensatos y desmedidos».
Tras la lectura, los comerciantes y ciudadanos firmaron el comunicado antes de ser entregado a los representantes de Fospuca en Puerto Ordaz.
Alrededor de las 11 de la mañana, tras finalizar la reunión, los asistentes tomaron rumbo a la sede de Fospuca para hacer la entrega formal del documento.
Partieron en una marcha pacífica, desde el Colegio de Ingenieros hasta el Trébol II, donde una supervisora recibió la carta de manos del ingeniero Simón Yegres y el presidente del colegio, Pedro Acuña.
Cierre de Santo Tomé por la Alcaldía
A las 6 de la tarde, las autoridades municipales intervinieron al Supermercado Santo Tomé, solicitando el cierre del establecimiento para una inspección, donde las sucursales ubicadas en Castillito y Los Olivos tuvieran que cerrar sus santamarías.
Se pudo conocer que el cierre se debe a que no cuentan con el registro en Fospuca, ya que, esta grupo de empresas cuenta con una administración centralizada y para el registro debe hacerlo por separado.
Cabe destacar, que las empresas no registradas en el sistema de la empresa de recolección de desechos, les prohíben declarar sus impuestos, que de acuerdo a la Constitución son un derecho y un deber.
En horas de la tarde, los propietarios del Grupo Santo Tomé se encontraban en las oficinas municipales para llegar a un acuerdo y poder volver abrir sus puertas, sin embargo, las autoridades fue negativa.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!