Ciudad Guayana.- El dólar paralelo sube y baja y por ende los precios de productos y servicios, lo que conlleva a los guayaneses a mantener una calculadora en su bolsillo y estar pendientes de las redes sociales,  para sacar cuentas cuando van al mercado o algún negocio para adquirir un producto de la cesta básica.

En Venezuela un dólar paralelo equivale entre 70 mil a 78 mil bolívares, y es que sube y baja en sus horarios establecidos 9:00a.m y 1:00 p.m, mientras que los fines de semana descansa y se mantiene al mismo precio durante los días sábado y domingo.  

Como afirmó en su cuenta de twitter  en el año 2019  @luisvicenteleon, presidente de Datanálisis «El precio del dólar paralelo es simplemente el que los compradores estén dispuestos a pagar y los vendedores a vender». Es una opinión lógica y la principal referencia de DolarToday y Monitor Dólar. 

El colapso del bolívar, que perdió el 99% de su valor frente al dólar en 2019, refleja el de la economía venezolana, que ha sufrido 21 trimestres consecutivos de caída, escribe Bloombergen un reportaje publicado recientemente.

Para una persona que sobrevive en Venezuela con una pensión de vejez de 150,000 bolívares o con salario mínimo, que aumentaron en octubre a 300,000 bolívares (unos 5 dólares mensuales) el panorama es muy cuesta arriba si no recibe ayuda a través de remesas o alguna forma de ingreso en dólares, reseña  Univisión Noticias.

Eliminaron los precios

En un recorrido realizado por el equipo de Soy Nueva Prensa Digital, se evidenció que ningún comercio, supermercado, bodegón ni tienda publican los precios en los estantes de productos, el comprador debe solicitarle a las cajeras información sobre el valor de lo que desea llevar.

Comerciantes no tienen supervisión en los precios

 

He venido tres veces a la caja, preguntando el precio del aceite comestible, arroz y huevo,  la cajera debe revisar en una lista la información que necesito y cuando le pregunto  sobre por qué están trabajando bajo este mecanismo, me dice que es porque deben estar pendientes del valor del dólar, comentó Maritza Villanueva.

Otro consumidor en el mismo local, se mostraba un poco molesto, pues quería adquirir unos productos y deseaba  pagar con un “billete verde”, es decir dólares en efectivo. Su molestia vendría porque según las redes sociales la moneda estadounidense se cotizaba en ese momento a Bs.78mil y el comerciante le aceptaba el billete a un precio de 70 mil bolívares. “Como es posible que los mismos comerciantes nos están liquidando”, expresó Wuilfredo Mejías.

Varios compradores coincidieron al afirmar que cuando pagan con dólares en efectivo, deben consumir todo el billete, pues los comerciantes dicen que no tienen para dar vueltos, es decir si llevas un billete de 50$ debes gastarlo hasta en productos que no necesitas inmediatamente, porque te obligan a consumir todo.

  No es secreto para nadie que en Venezuela hay un proceso de hiperinflación, esto en parte causado por la emisión inorgánica de dinero del BCV. Esto favorece al aumento drástico y a veces inusual de los precios.

 Por lo tanto, el precio del dólar seguirá subiendo y bajando a un ritmo que afecta  los precios de productos y servicios.

Los venezolanos seguiremos adquiriendo divisas para refugiarnos de la pérdida constante de valor que sufre el bolívar a diario, esta es la mejor manera de proteger ahorros y ventas reseña la página  ganaenverdesvenezuela.blogspot.

Oskarina Madrid

[email protected]

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store