Comerciantes
Comerciantes y ciudadanos frente al Tribunal de Puerto Ordaz con pancarta.

Un grupo comerciantes junto a los miembros de la Asamblea de Ciudadanos para la gestión del aseo urbano en el Municipio Caroní protestaron frente a las instalaciones del Palacio de Justicia de Puerto Ordaz contra las medidas de embargos preventivos aplicados por la empresa privada de recolección de desechos sólidos, Fospuca a las empresas y comercio de Ciudad Guayana.

Comerciantes y ciudadanos protestando frente al Tribunal. Foto: Níger.

El propietario del comercio Servicauchos ‘El Punto’, comercio embargado el pasado sábado, José Habanero dijo que «unos representantes de la empresa de aseo urbano llegaron a mi negocio para que firmara un documento sobre el embargo, pero me negué».

Tras el incidentes, Habanero consultó a su abogado y se dirigieron a los tribunales, donde le hicieron la notificación.

«Después vinimos a una conciliación y hablamos con la jueza y llegamos a un acuerdo, en el que se colocaron mejores condiciones de pago y quedó allí», contó.

«Pensamos que hasta allí íbamos a quedar, pues estamos en un proceso de negociación y cuando me percato llegaron con el embargo», continúo.

«En esa oportunidad decidimos cancelar el monto adeudado que estaba, pues el embargo tenía fecha hasta el pasado mes de mayo», explicó.

A pesar de la cancelación de la deuda, la jueza encargada devolvió el monto y procedió a embargar los bienes, de acuerdo a las declaraciones del propietario de la cauchera.

Comerciantes
El propietario de Servicauchos ‘El Punto’, José Habanero. Foto: Níger.

Cierre por la Alcaldía

Otro de los casos es el concesionario de vehículo, ToyoGil, que también se encuentra cerrado por la Alcaldía de Caroní.

La administradora del concesionario, la licenciada Yusmary Medrano aclaró que la empresa Fospuca no cerró el negocio, sino la municipalidad, por temas de impuestos y tributos.

Medrano declaró que «nosotros hemos hecho los pagos de los impuestos a la cuenta bancaria de la alcaldía», sin embargo, «con el bloqueo de la página de tributos, debido a que si no pagas el servicio de aseo, no puedes declarar».

Los representantes de la empresa tomaron acciones legales y se dirigieron hasta el Tribunal de Ciudad Bolívar, donde le otorgaron una medida de amparo que les permite abrir sus puertas.

«El pasado primero de diciembre abrimos nuestras puertas y ese mismo día llegó la alcaldía y nos impidió trabajar», alegando que se había roto el precinto.

A pesar de estar notificado por el tribunal sobre la medida, ToyoGil continúa con sus santamarías abajo.

La representante de ToyoGil. Foto: Níger.

Medidas de embargo

Una fuente ligada a la empresa Fospuca explicó que, tras agotar las vías y negociaciones sin llegar a una conciliación, se ejecutan las medidas de embargo.

La primera medida que se emitió fue contra el Grupo Triple Fashion, este negocio adeudaba más de 2 mil dólares desde el mes de noviembre del 2022 al febrero de este año.

Tras negociaciones, el propietario del negocio canceló sus deudas pendientes, no solo con la empresa de aseo sino también con la municipalidad.

El segundo caso, suscitado el pasado sábado 9 de diciembre, fue la de la cauchera, ubicada en San Félix, Servicauchos ‘El Punto’.

De acuerdo a la fuente, tenía doce meses sin pagar el servicio.

El último y más reciente fue a Automóviles ‘Regio’, que en la tarde de este martes, fue embargada preventivamente.

La fuente aclaró que solo existen tres empresas embargadas y niegan la existencia de setenta órdenes de embargo en los tribunales en Puerto Ordaz.

«A lo mucho cinco casos puede haber”, dijo.

Para cerrar, en cuanto a la situación de ToyoGil, cerrada por la Alcaldía, la fuente reveló que sí existe una medida de embargo preventivo, debido a la que empresa tiene trece meses sin pagar el servicio.

«Fospuca le hizo una oferta a su propietaria para cancelar 400 dólares por cada mes de deuda y no aceptó», cerró.

La empresa adeuda 8 mil 400 dólares, «no los 17 mil como han denunciado·

Además, se le ofreció un plan de financiamiento de la deuda calculada en la misma tasa.

A su vez, la representa del concesionario enfatizó que «no están negados a pagar el servicio, sino que sean a tarifas adaptadas a la realidad».

Alerta a la ciudadanía

Queremos notificar a la ciudadanía y opinión pública que hay una persona haciéndose pasar por periodista de nuestro medio de comunicación, desconocemos sus intenciones.

Por ello, informamos que todos los periodistas que laboran para Nueva Prensa Digital están debidamente identificados con un carnet, como el que se presenta a continuación.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store