Comenzaron los trabajos de reparaciones del colapso de las aguas negras en la comunidad. Foto: Níger Martínez

Un problema de más de 10 años, como lo es el colapso de las aguas negras en la urbanización Gran Sabana de la parroquia Unare, Puerto Ordaz y posiblemente creado por los malos trabajos de mantenimiento realizados en tiempos anteriores, es lo que tiene padeciendo a más de tres mil familias en dicha comunidad.

Freddy Acosta, residente del sector advirtió a los vecinos que en esta oportunidad no son “pañitos calientes” que se realizarán en la urbanización.

“Se ataca desde la raíz el problema que crea el desbordamiento de la red de aguas negras. Los trabajos serán en el colector principal, como se lo hicimos saber a representantes de la Hidrológica del estado Bolívar, a concejales de la parroquia, igual, a funcionarios de la municipalidad”.

Son más de tres mil familias perjudicadas en Gran Sabana. Las aguas negras se hallan en las calles, frente a las viviendas y producen cualquier tipo de enfermedades en la población infantil y tercera edad que son los más vulnerables, apuntó Acosta.

El vecino señaló que en otras oportunidades el personal de la Hidrológica del estado Bolívar, ha hecho saneamientos a las bocas de visitas, sin embargo, a los pocos días se vuelven a brotar.

“Creo que llegó el momento de solucionar el problema de una buena vez, destapando el colector principal y la tubería por la que debería circular las aguas residuales», concluyó.

Freddy Acosta, residente del sector

Concejal

Robert Rivas, concejal y coordinador de política por la parroquia Unare, afirmó que la Hidrológica del estado Bolívar, alcaldía de Caroní, concejos comunales y UBCH, se hallan involucrados en los trabajos que se iniciaron en el sector Gran Sabana.

“De momento se hacen las labores de mantenimiento en el colector principal para desahogar todo el sistema y saber si verdaderamente el problema se encuentra en esta área y de esta manera corregir la situación que perjudica a los vecinos”.

Cuenta el concejal que la tubería es de aproximadamente 32 pulgadas, comenzaron las operaciones de limpiezas con un vactor para succionar y un vacuum, este último para hacer presión, aspirar y comprimir las tuberías.

“Estamos abocados a resolver el problema, también en la comunidad se están haciendo bacheo en las calles, limpiando el alcantarillado, reemplazando lámparas quemadas en los postes, entre otras cosas que beneficien a los vecinos de esta comunidad”.

Aclaró que son instrucciones del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano y el alcalde Tito Oviedo que consisten en dar respuestas a los residentes del sector.

Robert Rivas, concejal y coordinador de política por la parroquia Unare

Manzanas perjudicadas

Vecinos más afectados por las aguas putrefactas se encuentran en la manzana 24, 25, 26,27 y 38, sin embargo, el problema que existe en el colector ha ocasionado el colapso de “cachimbos” de otras viviendas ubicadas en la calle principal de la mencionada urbanización y calles aledañas.

Uno de los lugareños dijo que tuvo que mandar a construir un pozo séptico para eliminar las aguas negras en el interior de su casa, mientras que otros residentes tomaron la misma medida.

Pedro López dijo que el olor putrefacto era insoportable, “en las horas pico se hace más intenso, aunado al número de moscas y plagas en las casas que llegan”.

Otros miembros de la comunidad esperan que funcionarios del gobierno local y regional, eliminen el bote de aguas residuales de las bocas de visitas que afecta a toda la comunidad.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store