Praga.- Casi dos mil efectivos del ejército estadounidense han sido desplegados en Eslovaquia para participar del ejercicio militar «Saber Strike» de la OTAN, una maniobra que estaba planificada desde antes de desatarse la guerra en Ucrania.

Según informaron en su página web las Fuerzas Armadas eslovacas, los ejercicios tienen lugar en el centro y oeste del país centroeuropeo, en paralelo con otros similares y simultáneos en Polonia y en las naciones bálticas.

Todas estas maniobras son parte de los ejercicios «Defender Europe», una estrategia militar con las que Washington quiere demostrar a sus aliados de la Alianza Atlántica su capacidad para emplear de forma rápida un importante contingente de soldados y equipamiento capaces de combate en suelo europeo.

Los 1.800 efectivos norteamericanos, con 700 vehículos, han llegado a Eslovaquia desde sus bases militares de Alemania.

Las parte táctica de las maniobras se desarrollará en el campo de entrenamiento de Lest, en el centro del país, donde intervendrá el 22 batallón mecanizado eslovaco de Michalovce, han precisado las fuentes del Ejército.

Los helicópteros utilizarán el aeropuerto militar de Sliac, otra localidad de centro del país de los Montes Tatra.

Las unidades de aseguramiento aéreo-técnico operarán en el campo de entrenamiento de Levice y en el aeropuerto de Malacky, al oeste de Eslovaquia.

Finalmente, las unidades de vuelo militar sin piloto entrenarán en el aeropuerto de Bolkovce, también en el centro de la geografía eslovaca.

Cuando finalicen estas maniobras, parte del contingente estadounidense se dirigirá al sur de la República Checa, para participar allí en unas maniobras de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, en sus siglas inglesas).

La NRF se estableció en 2003 como una fuerza de alta disponibilidad compuesta por unidades terrestres, navales, aéreas y fuerzas especiales capaz de desplegarse con rapidez.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store