La Comisión Permanente de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario del Consejo municipal en Caroní, en un recorrido a los vertederos en la ciudad, determinó que el 47 % de los desechos son plásticos y que desde la municipalidad se podría aprovechar para un uso eficiente en la infraestructura local, a su vez prolongar la vida útil del relleno sanitario de Sisor.
En una nota de prensa, la presidenta de la Comisión, Aliana Estrada, mencionó que detectaron esta situación hace un año, cuando iniciaron las investigaciones con respecto a la basura.
A raíz de ello, han propuesto al Concejo Municipal hacer un llamado al ciudadano alcalde Tito Oviedo con la finalidad que, en vía de un decreto logre establecer una política ambiental que permite regular y disminuir el uso del plástico en la ciudad.
«Que dejemos de verlo como parte del reciclaje y realmente nos aboquemos al aprovechamiento de esta basura», expreso.
La también concejal consideró que se debe tomar en cuenta el efecto que tiene el plástico en Guayana para que «incorpore en la política ambiental en el municipio, la generación de procesos de cambios de actitud en el ciudadano».
A su juicio, los desechos son «generadores de empleos, aprovechamiento económico», además de que sirva para que la ciudadanía tenga mayor conciencia en el manejo de la basura.
Asimismo, enfatizó que es necesario incluir en las Ordenanzas el manejo adecuado del plástico que involucre al gremio empresarial, el gobierno y la ciudadanía en un cambio de actitud.
«Mediante una concientización como medida oportuna, toda vez que esta intención se encuentra dispuesta en la agenda de las Naciones Unidas, como objetivo de desarrollo sostenible en la agenda 2030, en pro de impulsar y fomentar las ciudades y comunidades sostenibles», explicó.
Nocivo para el ambiente
Cabe destacar que la razón por la que el plástico es nocivo para el medioambiente se debe a que no es biodegradable.
Por tanto, si no se aprovecha se estaría perdiendo una materia prima reutilizable, además que evita la llegada de plástico al vertedero, logrando prolongar su vida útil en Caroní, al mismo tiempo que reduce los costos del manejo operativo al estado.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!