Unas consultas “rápidas” a organizaciones sociales, políticas y asociaciones civiles de todas las regiones del país, para conocer sus opiniones ante la respuesta negativa que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) este miércoles 18 de abril, realizará en los próximos días la Comisión Nacional de Primarias (CP), según informó su presidente Jesús María Casal.
Según el vocero, el propósito de estas consultas a factores políticos que “han respaldado el proceso de las primarias”, es para tomar decisiones viables sobre la preparación de las primarias opositoras.
Hemos decidido llevar adelante estas consultas en todos los factores sociales y políticos que han respaldado el proceso de primarias, una consulta evidentemente que debe ser rápida por las fechas en que nos encontramos”, aseguró el abogado constitucionalista durante una rueda de prensa formalizada este jueves 20 de abril.
Además, explicó que la Comisión Nacional de Primarias ha mantenido comunicaciones con instituciones internacionales, que acompañarán el proceso de primarias el 22 de octubre, y también participarán en este esquema de «consultas rápidas».
Asimismo, el vocero de la Comisión de Primarias recalcó que protegerá la identidad de los votantes que participen en las primarias este 22 de octubre, en referencia a la negativa del CNE en eliminar el sistema de captahuellas en el proceso electoral opositor.
En ningún caso estará en riesgo la identidad de los electores (…) siempre hemos sostenido que nunca aceptaremos ningún esquema de primaria en el que se ponga en riesgo la identidad de los electores”, señaló Casal.
Otra de las propuestas rechazadas por el órgano electoral venezolano fue la de no realizar jornadas de Registro Electoral (RE) para los comicios; por lo que el presidente de la Comisión Nacional de Primarias precisó que no entendía por qué se tenía que hacer un catastro de los centros de votación para iniciar este proceso.
Asimismo, indicó que no necesariamente los puntos debían instalarse en los centros de votación y rehusó la premisa del CNE de que dicha jornada del Registro Electoral significaba hacerlo solo para un grupo de partidos políticos.
Nuestra solicitud de inscripción del RE se refiere a todos los venezolanos. En ningún momento se refiere solo a los puntos que pueda señalar un factor político, sino que es algo abierto a los aportes de otras organizaciones. Esta petición se suma a la que hicieron los estudiantes y otros factores políticos”, dijo.
Por otra parte, en su encuentro con los medios de comunicación manifestó que las primarias se llevarán a cabo, a pesar de las objeciones que mantuvo el CNE donde negó de manera pública las tres peticiones que propuso el CP desde diciembre de 2022.
“La Primaria no se detiene y en ese camino supera todos los obstáculos. Eso hace que cada vez nos fortalezcamos más hacia la Primaria del 22 de octubre», expresó Casal.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!