Normalmente se suele catalogar las fiestas decembrinas como una temporada del año para quedarse en casa, compartir en familia, la popular cena de navidad, entre otros, sin embargo, son muchas las personas que aprovechan estas fechas para escaparse y disfrutar de estas festividades en otra ciudad o país.

Fin de año, es la fecha más seleccionada por la mayoría de los turistas para viajar, ya que cada vez es mayor el número de trabajadores que guardan un cupo de sus vacaciones para utilizarlo en esta temporada vacacional. Por tal motivo, no es extraño que muchas ciudades y alojamientos turísticos inviertan, mejoren su imagen, ofrezcan combos y buenos servicios para lograr captar la atención de los turistas y aumentar la ocupación en estas fechas.

¿Cómo atraer turistas?

  1. Promociones
Promociones- Foto: Agencias
Promociones- Foto: Agencias

Uno de los aspectos importantes y opciones que utilizan diferentes cadenas hoteleras y alojamientos es promocionar sus servicios para incrementar sus producciones en referencia al periodo vacacional, por ejemplo, si en temporadas anteriores ofreciste a los clientes que adquirieron servicios mediante el portal web  y que experimentaras excelentes beneficios con esta promoción. ¿Por qué no repetir la fórmula? No sólo lograrás atraer más clientes, también ampliar la estancia media.

  1. Asóciate con los negocios de la zona
Asóciate con los negocios de la zona - Foto: Agencias
Asóciate con los negocios de la zona – Foto: Agencias

Otro de los atractivos turísticos y uno de los clásicos de esta temporada navideña son las compras, por lo que sería de gran provecho crear alianzas con los diferentes comercios de la zona para así ofrecer a los turistas distintas opciones y armar sorteos entre todos los clientes del hotel y/o alojamiento e incitarlos a que compren en determinados comercios y si es posible crear hasta una tarjeta de descuentos que sirva en las tiendas y centros comerciales de la zona.

  1. Marketing y Publicidad
Marketing Digital - Foto: Agencias
Marketing Digital – Foto: Agencias

El manejo de las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter) actualmente es un aspecto importante para cualquier negocio y sobre todo para muchos hoteles y alojamientos, la estrategia en estas redes es algo que debe trabajarse a diario, eso sí, de cara a estas fechas, puedes incluir en tu perfil publicaciones adecuadas a esta época del año. Si has preparado un menú especial de Navidad, has organizado una fiesta para Noche Vieja o estás especialmente orgulloso de tu decoración navideña, aprovecha y muéstralo en cada una de estas redes varios días antes.

  1. No hay un solo tipo de clientes
No todos los clientes son iguales - Foto_: Agencias
No todos los clientes son iguales – Foto_: Agencias

Son muchos los tipos de clientes: el sencillo, el detallista, el VIP, el exigente, etc. El cliente puede ser un ejecutivo en un prestigioso banco o buffet de abogados, como también fundadores de empresas de tecnología. Lo que tienen en común es que todos pueden pagar por un viaje de lujo.

Sin embargo, pueden verse muy diferentes cuando lleguen a un hotel. Un cliente de lujo puede tener 25 años y usar jeans y una chaqueta, o puede tener 60 años y usar ropas de marca. Muchos asesores comentan que las familias jóvenes y exitosas entre 30 y 40 años de edad están planeando viajes de aventura con niños pequeños, incluso bebés. Quieren que sus hijos tengan estas experiencias de jóvenes y no quieren abandonar su libertad como viajeros.

  1. El trato a los clientes
El recibimiento y trato a los clientes es importante - Foto: Agencias
El recibimiento y trato a los clientes es importante – Foto: Agencias

Las pequeñas cosas suelen ser las más importantes, un excelente y respetuoso trato a los turistas, realmente brindan una buena imagen al alojamiento, ya que el cliente le gusta sentirse como en casa, por ello es indispensable brindar un trato agradable que ayude a fortalecer la imagen, crear referencia y lograr alcanzar el mayor número de visitas ya que, enfocarte en tu cliente, serás una fuente de valor para ellos, y querrán planear todas sus vacaciones contigo.

  1. Pequeño es el nuevo grande
Pequeño es el nuevo grande - Foto: Agencias
Pequeño es el nuevo grande – Foto: Agencias

Son muchos los alojamientos que no cuentan con un gran espacio, pero la calidad del servicio los hace grandes, por ello es importante recordar que el tamaño no importa, siempre y cuando mantengan un profesionalismo y un servicio adecuado para que el cliente pueda sentirse satisfecho y completamente complacido, Así que, no te limites, tener un hotel o alojamiento consiste en ser siempre creativo, original para así lograr captar la atención de los turistas, ofreciendo combos, propuestas diferentes y de esta manera el cliente no lo pensará dos veces para las siguientes vacaciones.

Es por ello que es importante entender que el captar la atención de nuevos clientes en temporadas vacacionales abarca todo lo referente a la promoción de localidades desde los organismos públicos hasta las empresas que forman parte del sector: hoteles, empresas de transportes, gastronomía, comercios, ocio, etc. Ya que, cuando se habla de turismo, no solo se beneficia el turista, sino la ciudad entera, ya sea por el consumo en restaurantes, hospedajes en hoteles, paseos abonados a lugares icónicos, etc. Por tanto, es una fuente genuina de puestos de trabajo.

Conociendo estas recomendaciones, estudiándolas y poniéndolas en práctica con tu hotel, puedes alcanzar una base muy rica en referencia a la imagen y servicio, esto, si todo se hace de manera correcta y adecuada, ya que así para las próximas temporadas vacacionales que quieran promocionar, lograrán ser la próxima tendencia de la temporada.