Upata.- Se contactó a la Dra. Ysolannis Rojas, Psicólogo Clínico y Sexólogo, para que hablara sobre los migrantes, y manifestó que el tema no es nada fácil, ya que se distribuye en varios bloques, el primero son los venezolanos que migraron en el año 2012, y para aquel entonces fueron profesionales, luego en el 2015, estudiantes universitarios, y después de allí comienza una migración masiva de personas hacia varios países.

Resaltó, «sabemos que la situación actual de Venezuela no es nada fácil de enfrentar, las personas no se han ido del país por una situación económica o cuestión de dinero, sino por una mejor calidad de vida, de tener un sitio más seguro, con todos los servicios básicos, contar con asistencia médica y puedan conseguir los productos, ya que por un tiempo no se hallaban», dijo Rojas.

La xenofobia

En cuanto a la xenofobia, viene arriesgada por lo que nosotros mismos hemos creado, por lo que nosotros como venezolanos hemos ido formando, en el caso de aquellos que salen del país a cometer fechorías u otras acciones, “y lo triste es que estamos pagando todos juntos y eso es algo realmente malo para muchas personas, mientras otros quieren migrar con las mejores intenciones, por otro lado, existen venezolanos que han salido adelante y que han puesto el nombre de Venezuela en lo más alto”.

La especialista resaltó, que migrar en la situación actual se ha vuelto más difícil, porque existe mucha xenofobia, donde el venezolano lamentablemente se les ha puesto muchas trabas en varios países, como, por ejemplo; la exigencia de visas y esto hace complicar más la situación, en parte es comprensible porque es un filtro necesario para ver la cantidad de ciudadanos que entraran en los países.

Venezolanos que han migrado

Además, expresó sobre muchos venezolanos que han migrado y han podido crecer y se han dedicado a conocer nuevas culturas, tradiciones, leyes que han puesto en práctica y esto les han servido para emplear conocimientos, como el pago de servicios, donde en Venezuela no se hace, “si pensamos migrar a otros países, lo primero que debemos hacer es ser educados, preparados no sólo con un título universitario, sino mentalmente, ser humildes, todo esto nos permitirá ganarse las personas con buenas acciones”.

También añadió, que antes de migrar los venezolanos deben investigar y conocer el país donde piensan ir, y así conocer un poco toda su referencia. También es necesario preparar con anticipación sus documentos, para estar legal en el país donde vayan estar, “al momento de viajar, es necesario que la persona esté acompañada y así estar segura, crear grupos en los buses, viajar con ropa cómoda y organizar las rutas de viaje”, manifestó Rojas.

Indira Zamora

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store