Hace unos 8 años, una importante productora de papel de Finlandia se dio cuenta de que el mundo estaba cambiando.
El auge de los medios digitales, la disminución en la impresión en las oficinas y que cada vez menos personas envían cosas por correo tradicional, entre otros factores, significaron que el papel se había embarcado en un declive constante.
La empresa Stora Enso, en Finlandia, se describe a sí misma como «una de las mayores propietarias de bosques privados del mundo».
Como tal, tiene una gran cantidad de árboles que utiliza para fabricar productos de madera, papel y embalaje, por ejemplo.
Ahora también quiere producir baterías para vehículos eléctricos que se carguen en tan solo 8 minutos.
Alrededor del 30% de un árbol es lignina, dependiendo de la especie; el resto es en gran parte celulosa.
«La lignina es el pegamento en los árboles que une las fibras de celulosa y también hace que los árboles sean muy rígidos», explica Lauri Lehtonen, director de solución de baterías a base de lignina de Stora Enso, Lignode.
La lignina contiene carbono. Y el carbono es un gran material para un componente vital en las baterías llamado ánodo.
Es casi seguro que la batería de iones de litio de tu teléfono tiene un ánodo de grafito. El grafito es una forma de carbono con una estructura en capas.
Los ingenieros de Stora Enso pensaron que podían extraer la lignina del desecho de la pasta que ya se producía en algunas de sus instalaciones y procesarla para hacer un material de carbono para los ánodos de las baterías.
La firma se asoció con la empresa sueca Northvolt y planea fabricar baterías a partir de 2025.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!