¿Cómo saber si eres alcohólico? Hay señales obvias y la Organización Mundial de la Salud tiene la respuesta definitiva.
Según la recientemente estrenada cinta danesa “Druk” (“Another Round”, una de las películas más aclamadas de los últimos años), todos nacemos con un 5% de alcohol en la sangre (y debemos conservarlo para estar en buen estado, y ello sólo se logra bebiendo todo el día). Según la OMS, seguir la rutina de los personajes del filme de Thomas Vinterberg (donde los protagonistas deciden estar un poco borrachos todo el tiempo), sería considerado padecer alcoholismo.
Es más, según este mismo organismo, Homero Simpson es un alcohólico peligroso (y a sus incidentes como amanecer tras una borrachera él en un lado y su auto en otro nos remitimos) y ya no se diga Barney Gómez, por supuesto. Claro, los cocteles que suelen tomar los Simpson son lo máximo (y aquí te decimos como preparar algunos de ellos).
¿Lo que tienes es alcoholismo?
Muchos de los llamados bebedores sociales, a veces solemos hacernos la pregunta, ¿tomamos demasiado? Claro, pocas personas aceptan su alcoholismo hasta que no se los diagnostican y sobrepasan la fase de negación.
Por ello, retomamos un informe de la OMS que nos revela si realmente somos alcohólicos o especímenes potenciales de serlo, o simplemente personas normales que beben las cantidades correctas de cerveza o de mezcal adecuadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos da las claves para saber si debemos hacer con respecto a nuestro consumo de alcohol, a través de una prueba que identifica si padeces un trastorno por consumo de alcohol (AUDIT), es que decir, que eres un borracho, vaya, y si este exceso incide en tu salud y si te puede causar problemas.
En dicha prueba se incluyen ciertas preguntas clave, como: “¿Con qué frecuencia durante el año pasado te diste cuenta de que no podía dejar de beber una vez que ya habías empezado?” Si tu respuesta indicaba que al menos más del 50% de las veces (y no, a la OMS no le importa que sigamos en pandemia y no haya otra cosa mejor que hacer estando encerrados), ya ganabas puntos para entrar en la categoría de alcohólico. Además, la OMS plantea otra pregunta importante en su test: “¿Con qué frecuencia durante el último año no hiciste lo que normalmente se esperaba de ti debido a la bebida?”.
Si tu respuesta está arriba del 50%, también estás en problemas.el resto del examen que aún está disponible en su web oficial, la OMS ahonda en tus costumbres y en la cantidad de bebidas que ingieres semanalmente. ¿Cómo saber si eres alcohólico después de esto? Usa también un poco de sentido común y si ya quieres echarle vodka a tu cereal en vez de leche, considera que la OMS se quedó corta con tu caso.
Y es que además, para la OMS, la droga más peligrosa y adictiva es justamente el alcohol, por la frecuencia de los incidentes provocados por su consumo, y por lo daños colaterales que deja atrás. Esto, cuando el alcohol se convierte en un vicio y su consumo en una rutina que afecta en nuestra relaciones personales y de trabajo.
Y para abonar en el tema, la BBC también presentó en Inglaterra, tres puntos que indican si eres un adicto funcional al alcohol: El punto número uno: Si tomas alcohol para sentirte seguro y relajar tu estrés. Según esta sentencia, el uso de las bebidas alcohólicas como anti-depresivo, indicaría que tienes un problema de adicción.
Pero debes estar tranquilo, el estudio indica que eso es casos de que te embriagues cada noche para poder conciliar el sueño y no a que te eches una cerveza en la tarde. Eso sí, si la única forma de que te sientas seguro de ti mismo es bebiendo, revisa esa tendencia.
El segundo elemento es negar que tomas mucho o molestarte cuando tu familia, pareja o amigos, te señalan que estás bebiendo en exceso. Cuidado: el primer signo de adicción es la negación. El tercer punto, es beber a toda hora, no solo en ocasiones especiales y además, beber en soledad. Sí, adivinaste, ya no eres un bebedor social si lo haces todo el tiempo y brindando con el espejo. Claro, si andas con una ánfora con tu licor favorito por todos lados, definitivamente eres un alcohólico o estás en el proceso.
Pero por otro lado, otros expertos también aseguran que beber dos cervezas al día (no más, no se trata de exagerar) reduce el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, esto según el estudio Moderate Consumption of Beer and Its Effects on Cardiovascular and Metabolic Health: An Updated Review of Recent Scientific Evidence, del Spanish National Research Council…¿y dónde podríamos encontrar a los buenos hombres que realizaron la investigación para invitarles unos whiskies?
Con información de GQ
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!