Ciudad Guayana. Protagonizada por Fred Gwynne como el monstruo de Frankenstein y el cabeza de la familia, Herman Munster; Yvonne De Carlo como su esposa vampira, Lily Munster; Al Lewis como el Abuelo, el vampiro callejero que disfruta hablando de los «buenos viejos tiempos»; Beverley Owen (luego reemplazada por Pat Priest) como su sobrina adolescente, cuya belleza totalmente estadounidense la convirtió en la marginada de la familia, y Butch Patrick, medio vampiro y medio hombre lobo, como Eddie Munster.

Producida por la cadena CBS y transmitida originalmente entre los años 1964 y 1966, contó con setenta capítulos y dos temporadas.

Sátira de monstruos

La serie fue una sátira de las películas de monstruos tradicionales y de la comedia familiar sana de la época. Corría al mismo tiempo con la temática similar macabra de The Addams family (se emitió en ABC) y logró cifras más altas en las calificaciones de ratings de Nielsen.

Basándose en la serie original, se realizaron años más tarde las películas Munster go home (1966) y The Munsters’ revenge (1981). Esta serie es considerada como de culto y ha sido repuesta numerosas veces en todo el mundo.

El 26 de octubre de 2012, se lanzó un piloto fallido que intentó hacer una reinvención de la serie, que finalmente nunca sucedió. Con un toque algo más siniestro, pero conservando su estilo gótico y en el género de comedia familiar, denominada Mockingbird Lane.

Barrio ficticio

Los Munsters viven en 1313 Mockingbird Lane, en la ciudad de Mockingbird Heights, un barrio ficticio en California. La mordaza de la serie es que la familia, aunque es decididamente extraña, se considera a sí misma gente de la clase trabajadora bastante típica de la época. Herman, como muchos maridos de la década de los sesenta, es el único asalariado en la familia, aunque Lily y el Abuelo hacen intentos (de corta duración) de ganar dinero de vez en cuando. Mientras que Herman es el jefe de familia, Lily también toma muchas decisiones.

Según el episodio en el que Lily y Herman Munster intentaban sorprenderse mutuamente por su aniversario, se casaron en 1865. A pesar del enfoque novedoso de que la familia es (en su mayoría) criaturas sobrenaturales (excepto la sobrina Marilyn, que es normal), el programa siguió la típica fórmula familiar de la época: el padre bien intencionado, la madre que cuida, el familiar excéntrico, el adolescente ingenuo y el niño precoz.

Los disfraces y las apariciones de los miembros de la familia, que no sean Marilyn, se basaron en los monstruos clásicos de las películas de Universal Studios de los años treinta y cuarenta.

Derechos de autor

Universal produjo The Munsters también y así pudo usar estos diseños con derechos de autor, incluida su versión icónica del monstruo de Frankenstein para Herman.

Otros estudios eran libres de hacer películas con la criatura Frankenstein, por ejemplo, pero no podían usar el vestuario y el estilo de maquillaje originalmente creado por Jack Pierce para la película de 1931 de Universal de Frankenstein.

El maquillaje para el espectáculo fue creado y aplicado a los actores por Bud Westmore, quien fue pionero en muchos efectos de maquillaje y diseños para muchas de las películas de monstruos universales.

La idea en que se sostenía el programa era similar a la de The Addams Family. A diferencia de esta, utilizaba personajes típicos del terror y no personajes obra de Charles Addams.

A pesar de ser un gran éxito de la televisión, la serie fue cancelada a finales del año 1966, debido a un desacuerdo entre los productores de la serie y la CBS. Hasta entonces, toda la serie se había emitido en blanco y negro, y la cadena planeaba la versión en color de todos sus espectáculos. Ello encarecía los costes y, en el caso de esta serie, no se llegó a decidir quién cubriría los nuevos gastos.

 

OTRAS EFEMERIDES

Egresa la primera promoción de Ingenieros de Petróleo de la UCV (1948).

 

El ingeniero y empresario industrial japonés, Sōichirō Honda, funda Honda Motors (1948).

 

Se funda KFC Kentucky Fried Chicken (1952).

 

Se inaugura el Estadio Camp Nou (1957).

 

Se inaugura el Museo del Fútbol Club Barcelona (1984).

 

NACIMIENTOS

Nace José Félix Blanco (1782) | Sacerdote y militar venezolano.

 

Nace Franklin Clarence Mars (1883) | Magnate estadounidense, fundador de la compañía de alimentos Mars y creador del Milky Way.

 

Nace Edward Bach (1886) | Médico y homeópata inglés. Es conocido por inventar las Flores de Bach.

 

Nace Juan Beroes (1914) | Poeta y diplomático venezolano.

 

FALLECIMIENTOS

Muere Pedro de Alcántara (1834) | Monarca portugués, conocido como Pedro I de Brasil y IV de Portugal. Proclamó la independencia de Brasil y se convirtió en el primer emperador de Brasil y en su primer jefe de Estado. Además, ocupó el trono portugués con el nombre de Pedro IV. 

 

SANTORAL

Nuestra Señora de la Merced

Nuestra señora de la Merced (Mercè), patrona de Barcelona y de la Orden de los Mercedarios, que se dedicaba a liberar cristianos esclavizados por los musulmanes.

 

San Anatolio de Milán

San Antonio González

San Gerardo Sagredo

San Isarno de Marsella

San Lupo de Lyon

San Pacífico de San Severino

San Rústico de Auvernia

Beato Antonio Martín Slomsek

Beata Columba Gabriel

Beato Dalmacio Moner

Beata Encarnación Gil Valls

Beato José María Ferrándiz Hernández

Beato José Raimundo Ferragud Girbés

Beato José Raimundo Pascual Ferrer Botella

 

Recopilación y redacción
Rodrigo Malagón Forero