El ministro de Comercio y Turismo de Colombia, Germán Umaña, declaró que la compañía productora de cemento, Cementos Argos S.A., tiene planes de adquirir una planta venezolana.
De igual forma, la empresa colombiana de exportación de azúcar, Ciamsa, se encuentra realizando acuerdos para conseguir una indemnización del gobierno de Venezuela.
Estos convenios organizados entre el gobierno de Venezuela y las dos organizaciones de Colombia, son parte de una compensación a raíz de la confiscación de los activos de dichas empresas durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.
En 2006, embargaron a la compañía Cementos Argos, mientras que en 2010, incautaron la central de Ciamsa, ubicada en Táchira.
Es importante resaltar que estos diálogos son patrocinados por representantes gubernamentales de Colombia.
Asimismo, el ministro de Colombia puntualizó que Venezuela está tratando de solventar la disputa comercial, evitando en el proceso la mediación legal.
Comercialización a EEUU
Por su parte, Cementos Argos espera adquirir una planta que se encuentre en las proximidades de las costas venezolanas, ya que esto simplificará las exportaciones hacia Estados Unidos.
La compañía ya realizó una solicitud de licencia a EEUU para poder obtener el activo como un abono del gobierno de Venezuela, sin incumplir con las sanciones interpuestas al país.
Cabe aclarar que Cementos Argos posee el 35% del mercado colombiano de cemento, además de ser el cuarto mayor fabricante en EEUU.
Prudencia de los inversionistas
Los inversionistas de Colombia se mantienen precavidos ante el posible regreso a Venezuela, luego de la restauración de las relaciones entre la nación y Colombia.
Germán Umaña afirma que es necesario que el Congreso de Colombia apruebe el acuerdo de protección de inversionistas, por lo menos por los primeros seis meses.
«El tratado de protección de inversiones, de aprobarse, dará seguridad porque va a haber tribunales de arbitraje internacional para resolver los conflictos», indicó.
Por último, indicó que «muchos inversionistas colombianos están esperando la ratificación de ese tratado».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!