La compañía colombiana Hocol, integrante del Grupo Ecopetrol, ha revelado la apertura de la viabilidad comercial del campo de gas Arrecife, ubicado en Córdoba. Se estima que la primera producción del campo será de 10 millones de pies cúbicos.
«Hocol declaró comercialidad sobre los pozos productores Arrecife-1ST, Arrecife-3, Arrecife Norte-1 y Coralino-1, cuya producción acumulada en pruebas extensas al 30 de marzo de 2024 totaliza 6.700 millones de pies cúbicos», indicó la empresa en un anuncio.
La proyección de Hocol indica que el campo mantendrá su productividad hasta el año 2035, lo que contribuirá al aumento de las reservas de gas en Colombia, actualmente en disminución, y colaborará en abordar los desafíos de abastecimiento de gas en la nación.
De igual manera, el director de Hocol, Rafael Guzmán, afirmó en el comunicado que esta propuesta estratégica refuerza la posición de la compañía como productora de gas al norte de Colombia durante más de 10 años, aportando a los «objetivos de transición y seguridad energética en el país».
Ante la aprobación de la viabilidad financiera, Hocol tiene previstas nuevas inversiones de fabricación, «perforación de pozos de desarrollo y exploración de nuevos recursos recuperables de gas en el bloque VIM-8».
Agregó que tendría una capacidad de producción de alrededor de 20 y 30 millones de pies cúbicos diarios para el año 2026.
Búsqueda de fuentes de gas
Paralelamente, Ecopetrol expuso un convenio con Parex Resources Inc., para la exploración de gas en Casanare, en el oriente de Colombia, con el propósito de acelerar la contribución de este combustible a su producción neta.
Los procesos de perforación iniciarán a finales de 2024 en los bloques Llanos-4-1, Llanos 16-1, Llanos-121 y Sirirí.
«El acuerdo (…) contempla una participación del 50 % para Ecopetrol y 50 % de Parex, con la opción de incorporar bloques exploratorios adicionales», indicó Ecopetrol.
Casanare alberga los yacimientos de petróleo de Cusiana, los más extensos de la nación, donde Ecopetrol ha desarrollado campos donde la producción es calculada en dos billones de barriles de crudo y unos siete trillones de pies cúbicos de gas natural.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!