The Agent Company es una empresa ficticia compuesta por roles importantes para su funcionamiento, que fueron asignados a bots supuestamente independientes que interactuaron en una plataforma de simulación. El experimento demostró lo obvio: todavía la IA no puede reemplazar al cerebro humano.
Fue un proyecto llevado a cabo por un grupo curioso de investigadores de Carnagie Mellon University (CMU) en Estados Unidos, que quiso comprobar si estos asistentes digitales ya pueden reemplazar al hombre. Los autores del estudio utilizaron ‘OpenHands’ que, en palabras básicas, es un programa para desarrollar agentes artificiales y ponerlos a prueba.
La plataforma cuenta con otras IAs a las que les asignaron roles en el contexto empresarial simulado; desde la administración y las finanzas de «proyectos», hasta el desarrollo de software. Todos fallaron y el único modelo que alcanzó a cumplir el 25% de sus deberes fue Claude 3.5 Sonnet.
¿Cuál fue su problema? Fácil, les faltó el intelecto humano que abarca la capacidad de socializar, ya que fracasaron en tareas que requerían colaborar con el resto.
Asimismo, no pudieron ejecutar tareas básicas sin conocimiento previo, como guardar un documento Word con un nombre específico, pues lo único que hicieron fue entregar un texto sin ningún archivo adjunto. Lo que indica que no tienen criterio sobre las cosas básicas del día a día.
Sus obstáculos fueron cosas como una ventana emergente en una página web que no sabían cerrar. Boxuan Li, uno de los autores del experimento, concluyó que los agentes «no son buenos en tareas a largo plazo, ni en seguir instrucciones condicionales con contexto temporal». Subrayó que no están listos para sustituir la mano de obra real.
No son capaces de reemplazar a la especie humana, a pesar de ser óptimas en otros aspectos, y quizás nunca lo hagan totalmente, pero ¿por qué? Sencillo, todo lo que saben fue cargado en sus bases de datos por alguien. ¡No tienen la capacidad de aprender por sí solos! Pero sí son excelentes «asistentes» de producción.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!