La corresponsalía de Nueva Prensa Digital se trasladó hasta el Complejo Educacional Los Caribes, que está ubicado en la troncal 16, vía Ciudad Piar, kilómetro 3, de la parroquia José Antonio Páez.
En el referido Complejo funcionan siete instituciones educativas; El Taller Laboral de Educación y Trabajo Óscar Murga, Escuela Técnica Agropecuaria Eleazar López Contreras, Liceo Nacional Alí Primera, Escuela Básica Nacional Jesús Soto, el Instituto de Educación Especial Jorge Mistage, Senifa y el Centro de Formación, Capacitación y Adiestramiento de la Policía del estado Bolívar (Cefocapeb).
El Taller Laboral de Educación y Trabajo Óscar Murga, tiene la modalidad de educación especial con una capacidad para estudio de 83 estudiantes actualmente inscritos sin embargo por la falta de transporte solo asisten con regularidades y a veces con ciertas fallas 36 estudiantes todos con alguna discapacidad porque esa es una institución educativa que los prepara para el trabajo para la producción para la vida.
Padres en crisis
Por la temporada decembrino la se pudo conocer que los estudiantes del Oscar Murga, realizaron arbolitos de navidad para la venta, en el taller de carpintería, ya que ellos le brindan las herramientas para lograr tener un oficio que les ayude a ser productivos en manualidades, gastronomía, carpintería, peluquería y otros.
De igual manera los estudiantes también la corresponsalía conversó con algunas madres quienes en sus declaraciones aseguran que desde que sus hijos asisten a la escuela han avanzado «sin embargo es muy difícil para mí traerla toda la semana, porque yo vivo en Los Próceres, son tres transporte que tomo para llegar, son sesenta bolívares que gasto en pasaje, hago un gran esfuerzo por mi hija, pero así como yo hay muchas que de verdad no pueden y no los traen».
«Querido niño Jesús te pedimos un transporte escolar exclusivo para El Taller Laboral de Educación y Trabajo Óscar Murga, amén».
Por otra parte la Escuela Técnica Agropecuaria Eleazar López Contreras también hizo su respectiva carta al Niño Jesús «Querido Niño Jesús nos portamos bien para pedirte que por favor llueva todos los días, al menos un par de veces, porque necesitamos unos 200 litros de agua diario, solo para los pocos más de mil metros de siembra que tenemos, que no prospera por la falta de agua».
Escuelas carecen de recursos
Esta Escuela Agropecuaria tiene una matrícula de 333 estudiantes, la institución carece de agua potable para lograr producir y cultivar, sin embargo hasta ahora trabajan con un 1000 metros de tierra que son aprovechables pero para ello necesitan más de 200 litros de agua diaria (…) para regar la siembra.
También la Escuela Básica Nacional Jesús Soto que brinda atención desde Educación Inicial hasta sexto grado, son unos 219 estudiantes, quienes también redactaron junto a sus padres y madres la carta al Niño Jesús. «Querido Niño Jesús: nuestra linda escuela amerita con urgencia una cocina, la que tenemos es prestada, eso es lo más urgente, pero además te pedimos una dotación de equipo inmobiliario, mesas y sillas para los más pequeños de inicial, además la escuela está rodeada de maleza y oscura, esperamos tu respuesta».
Cuando ya el equipo reporteril se retiraba del complejo, los estudiantes del Liceo Nacional Alí Primera, que tiene más de 190 estudiantes le solicitaron que por favor le entregaran la carta al Niño Jesús que reza de la manera siguiente:
«Querido Niño Jesús: esperemos que recibas esta carta que te mandamos con el equipo de Nueva Prensa, te pedimos que por favor nos ayudes para asegurar nuestra escuela, porque debido a que no tenemos una cerca perimetral, todo el mundo pasa como Pedro por su casa, además de la maleza que nos rodea, aunque nosotros limpiamos pero no tenemos las herramientas para limpiarlo constantemente, te pedimos que podamos asegurar nuestra escuela e iluminarla y protegerla, y que tengamos las herramientas necesarias para limpiarla constantemente, porque ya viene la temporada de lluvia y la situación se vuelve peor, atentamente liceo nacional Jesús Soto».
Finalmente Senifa, Cefocapeb y el Instituto de Educación Especial creen en San Nicolás y aún no han realizado sus cartas, solicitaron al equipo volver pronto, para buscar sus cartas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!