

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) procesó el 99,976% de los sufragios de la segunda vuelta del pasado 7 de junio, ampliando la ventaja de Keiko Fujimori a 48.626 votos sobre Roberto Sánchez.
La candidata de Fuerza Popular registra el 50,132% (9.220.637 votos) frente al 49,868% (9.172.011 votos) de su rival izquierdista. La victoria es matemáticamente irreversible, ya que solo restan por contabilizar 22 actas impugnadas u observadas que equivalen a unos 4.400 votos, actualmente bajo revisión de los Jurados Electorales Especiales (JEE).
Plazos institucionales y balance de poderes
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó que promulgará los resultados oficiales el próximo viernes y entregará las credenciales presidenciales el 15 de julio para el quinquenio 2026-2031. La fórmula ganadora incluye a Luis Galarreta y Miguel Torres como vicepresidentes. El presidente del JNE, Roberto Burneo, enfatizó la importancia de este proceso para iniciar el nuevo periodo constitucional bajo un necesario esquema de balance entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial.
Renovación legislativa e hito de género
El tribunal electoral ya acreditó a los 60 senadores y 130 diputados elegidos en la primera vuelta de abril, mientras las jurisdicciones regionales validan las actas del balotaje. Con este triunfo, la hija del expresidente Alberto Fujimori supera tres derrotas electorales consecutivas (2011, 2016 y 2021) y se consagra como la primera mujer en ganar la presidencia de Perú por voto directo, dado que la mandataria Dina Boluarte asumió el poder a finales de 2022 por mecanismos de sucesión constitucional.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








